El programa, impulsado por el Senasag y asociaciones de criadores, busca reducir la prevalencia de la enfermedad y establecer un sistema de trazabilidad para los equinos en todo el país
Se ha lanzado el Programa Nacional de Control de Anemia Infecciosa Equina, una enfermedad endémica en Bolivia que afecta a todo el hato equino, generando consecuencias significativas en el estilo de vida de los animales y sus dueños. Este programa ha sido desarrollado conjuntamente entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Asociación de Criadores de Caballos, con el fin de fortalecer la prevención y control de esta enfermedad.
“Bien sabemos como ganaderos que el caballo es una herramienta de trabajo, una parte esencial del ganadero en cualquier parte y rincón del país”, expresó Mauricio Serrate, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), destacando la importancia del equino en la labor ganadera.
En relación al nuevo programa, Oliver Daza, jefe nacional de Sanidad Animal del Senasag, informó que, junto al sector privado, han presentado una resolución administrativa que aprueba el Programa Nacional de Control de la Anemia Infecciosa Equina.
“Este programa, si bien involucra a la especie equina, va a servir para estructurar todo el aparato sanitario relacionado con la cría de esta especie. Es decir, permitirá un registro de propiedades con caballos y de centros de concentración de estos animales, lo cual ayudará en los procesos de importación y exportación de caballos, tanto dentro como fuera del país”
“Este programa, si bien involucra a la especie equina, va a servir para estructurar todo el aparato sanitario relacionado con la cría de esta especie. Es decir, permitirá un registro de propiedades con caballos y de centros de concentración de estos animales, lo cual ayudará en los procesos de importación y exportación de caballos, tanto dentro como fuera del país”, explicó Daza.
El impacto del programa será considerable en el control de enfermedades que afectan a los equinos, incluidas algunas enfermedades zoonóticas. La resolución administrativa detalla los siguientes puntos clave:
Aprobación del Programa Nacional de Control de Anemia Infecciosa Equina: Este programa será de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, aplicable a todas las personas naturales y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, que posean o asesoren en la cría de equinos, ya sea con fines lucrativos o no.
Entrada en vigencia: La resolución normativa obligatoria entrará en vigencia inmediatamente después de su promulgación.
Responsables de ejecución: La Unidad Nacional de Sanidad Animal del Senasag, junto con la Unidad Nacional de Sanidad de Rumiantes y Equinos, así como las jefaturas departamentales del Senasag, serán los encargados de garantizar la ejecución y cumplimiento de esta resolución.
De acuerdo con los registros del Senasag, en Bolivia el hato equino asciende a alrededor de 400 mil animales, distribuidos en fincas y establecimientos pecuarios. El programa buscará trabajar en el registro de la población equina y en otras actividades relacionadas con el sector.
“La prevalencia de la anemia infecciosa equina es uno de los principales problemas a tratar”, señaló Oliver Daza. “La enfermedad es endémica en las regiones donde la cría de equinos es común, por lo tanto, se apunta a un control de esa prevalencia para llegar a niveles mínimos que afecten a esta especie”.
Finalmente, mediante la implementación de esta resolución, será posible identificar cuántos y cuáles son los equinos que existen en el territorio nacional, establecer un sistema de trazabilidad que permita monitorear el transporte de estos animales entre provincias y departamentos, y, sobre todo, mejorar el bienestar y la calidad de vida de los equinos en el país.
Fuente: Senasag y Fegasacruz
Redacción: Publiagro