Los cortes de rutas impiden el paso de los camiones con los cerdos. Foto: Publiagro

La crisis económica y política con bloqueo de carreteras que afectan actualmente a nuestro país tienen en zozobra al sector porcino, por ese motivo Jorge Méndez -presidente de ADEPOR en Santa Cruz- alertó sobre la imposibilidad de garantizar el suministro de carne de cerdo a los centros de consumo del interior del país.

Como ejemplo mencionó que desde hace ocho días la venta de cerdos a otros departamentos ha sido suspendida, debido al corte de las vías que conectan a la capital cruceña con otros distritos.

Jorge Méndez, presidente de ADEPOR

“La situación es muy crítica, antes el Gobierno enfrentaba un solo problema que era el económico; ahora se sumó una grave crisis política que complica aún más el panorama”

Ante este panorama, el directivo destacó la necesidad urgente de contar con carreteras expeditas, así como de diésel y camiones para reactivar la producción y distribución a diferentes mercados.

“La situación es muy crítica, antes el Gobierno enfrentaba un solo problema que era el económico; ahora se sumó una grave crisis política que complica aún más el panorama”, afirmó.

Por otra parte, señaló que la falta de recursos esenciales como los dólares, gasolina, diésel y seguridad jurídica está obstaculizando la producción. A eso se suma la escasez de maíz, soya o sorgo para alimentar a los animales, que son factores esenciales para producir.

En el caso del maíz mencionó que solo Emapa tiene el grano a disposición, pero está destinado a pequeños productores, dejando a los medianos y grandes sin opciones.

“Estamos a la espera de soluciones que deben provenir del Estado. Si no se toman decisiones prontas, solo nos queda aguantar”, expresó el presidente de ADEPOR.

 

Fuente: Jorge Méndez

Redacción: Publiagro