El algodón con fibra rojiza es una de las accesiones en investigación. Foto: Publiagro
Estudiantes y productores participaron en este día de campo. Foto: Publiagro
El INIAF investiga también varias accesiones del algodón con fibra blanca. Foto: Publiagro
Estas trampas se usan para el monitoreo del picudo del algodón. Foto: Publiagro

En un día de campo celebrado en el predio El Fuerte, ubicado en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) dieron a conocer la caracterización morfológica de 23 accesiones y genotipos de algodón. Entre ellos se destacan variedades con fibras de colores como el rojizo, marrón, verde y bayo.

Durante el evento, Edgar Delgado, responsable nacional del Programa Algodón, explicó que esta investigación se basa en la recuperación de material genético silvestre del cultivo en regiones como el Chaco, Norte Integrado, la Chiquitanía, el Pantanal y el Norte de La Paz. “Identificamos cuatro tonalidades de color, además de la fibra blanca, que son importantes para futuras investigaciones y para diversificar la oferta a nuestros productores”, afirmó Delgado.

Edgar Delgado, responsable nacional del Programa Algodón

“El próximo anuncio sobre la no presencia del picudo del algodón en Bolivia representa una oportunidad significativa para los productores, que podrán acceder a mercados internacionales”

Picudo del algodón

En el marco del mismo programa, se informó sobre el inicio del proceso para declarar a Bolivia libre del picudo del algodón, una plaga cuarentenaria que ha generado preocupación en el sector.

Delgado destacó que, a pesar de errores en gestiones pasadas que habían señalado la presencia de esta plaga, estudios recientes indican que Bolivia ha mantenido un monitoreo constante y riguroso, lo que permite avanzar hacia la elaboración de protocolos para la exportación de fibra de algodón.

“El próximo anuncio sobre la no presencia del picudo del algodón en Bolivia representa una oportunidad significativa para los productores, que podrán acceder a mercados internacionales”, añadió.

Con la declaración inminente de libertad del picudo, se anticipa un aumento en el interés por expandir las áreas de siembra de algodón en Santa Cruz, lo que requerirá la implementación de tecnología adecuada para la cosecha.

En este sentido, mencionó que está en evaluación la cosecha mecanizada que podría reducir los costos de producción, que son altos con el empleo de la cosecha manual.

Biotecnología

En cuanto a la biotecnología, se espera que en un futuro cercano se utilicen materiales transgénicos en el cultivo de algodón, aunque Delegado enfatizó la importancia de conservar los materiales autóctonos. Actualmente, los productores han presentado una solicitud al comité de bioseguridad del país para avanzar en este aspecto.

El evento concluyó con la expectativa de un anuncio oficial por parte del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores Lazo, sobre la declaración de Bolivia como país libre del picudo del algodón, lo que sin duda será un impulso para el sector algodonero nacional.

 

Fuente: Edgar Delgado

Redacción: Publiagro