La resistencia a la sequía es su principal característica de esta variedad. Foto: AgroAvances
En una reunión con los productores de Santa Cruz se socializó este tema. Foto: MDRyT

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) mantiene grandes expectativas en torno a la próxima aprobación del evento HB4 en soya, una tecnología que permitirá viabilizar la importación y posterior multiplicación de semillas en Bolivia. Este avance, considerado revolucionario para el sector agrícola, promete mejorar sustancialmente la producción agrícola en el país.

Jaime Hernández, gerente de ANAPO, destacó la importancia de este anuncio hecho por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores Lazo, especialmente en un contexto en el que los efectos del cambio climático generan cada vez mayor preocupación en el sector agropecuario.

“Estamos en la fase final del tercer ensayo de evaluación de esta tecnología, tras haber completado dos pruebas. La incorporación del gen que otorga tolerancia a la sequía es fundamental para enfrentar las adversidades climáticas y mejorar la productividad en la misma superficie cultivada”, afirmó Hernández.

El progreso en biotecnología representa un mensaje positivo del Gobierno hacia los productores, quienes han aguardado la implementación de estas tecnologías desde hace más de dos años, tiempo en el que ANAPO ya había presentado toda la documentación técnica y legal para la aprobación del evento HB4.

dav

“Estamos en la fase final del tercer ensayo de evaluación de esta tecnología, tras haber completado dos pruebas. La incorporación del gen que otorga tolerancia a la sequía es fundamental para enfrentar las adversidades climáticas y mejorar la productividad en la misma superficie cultivada”

Semillas para la próxima campaña

Para que las semillas de los eventos HB4 e INTACTA (aprobado el 10 de octubre) estén disponibles en la campaña de verano 2024-2025, se están agilizando las normativas que permitirán la importación de semillas.

 En este sentido, el gerente de ANAPO manifestó el compromiso de la institución para realizar todos los esfuerzos necesarios a fin de que las semillas del evento HB4 lleguen al país y puedan multiplicarse a nivel local.

Gracias a estos avances, los agricultores bolivianos ven con optimismo un futuro donde la tecnología y la innovación permitan afrontar los desafíos climáticos y mejorar la producción agrícola. La aprobación oficial del evento HB4 en soya es, por ello, un paso esperado con gran expectativa en el sector oleaginoso del país.

 

Fuente: Jaime Hernández

Redacción: Publiagro