La empresa boliviana presenta innovadoras alternativas como el trigo Sarraceno libre de gluten y la variedad de trigo Nogal, la quinua morada, variedades de soya y cultivos alternativos
El trigo Sarraceno es un pseudocereal originario de Asia Central. Este cultivo es especialmente valioso para personas con celiaquía, ya que no contiene gluten, y al igual que la quinua o el amaranto, posee proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales y un bajo índice glucémico.
Aunque su producción no es muy común en nuestro país, la empresa ALTEI está apostando por la innovación y ha presentado una variedad de trigo sarraceno que será exhibida a los agricultores durante la feria Agro Vidas. Este cultivo se perfila como una alternativa prometedora para los productores.
«Para nosotros es un orgullo mostrarles en la feria Agro Vidas el trigo sarraceno. Es un alimento libre de gluten, una alternativa nueva para la siembra de invierno, al igual que la quinua tropicalizada. Es un producto netamente para exportación, muy demandado por otros países debido a su carácter libre de gluten. El ciclo es de máximo 70 días desde la siembra hasta la cosecha», expresó, Jorge Eid, gerente de comercialización de ALTEI.
Este ciclo de crecimiento corto representa una ventaja, ya que permite una recuperación rápida de la inversión, mientras que los costos de producción también son mínimos.
«La empresa ALTEI está lanzando al mercado esta opción de trigo porque queremos que los agricultores comiencen a conocer y sembrar poco a poco, familiarizarse con el cultivo y tener una herramienta nueva para sobrellevar la situación climática y económica», explicó Eid.
El manejo del trigo sarraceno es sencillo, debido a su corta duración. Es como un cultivo normal, con aplicaciones leves para controlar algunas plagas o enfermedades, y la cosecha se realiza de manera mecanizada con las mismas máquinas que ya poseen los agricultores. Además, describió una de las características más distintivas del cultivo: «Su forma y color son peculiares, ya que es negro y el grano es redondo, pero esto no afecta en lo más mínimo los resultados en fábrica».
Nueva variedad de trigo Nogal
Además del trigo sarraceno, ALTEI también presentará en la feria Agro Vidas la nueva variedad de trigo llamada Nogal, que se espera lanzar oficialmente el próximo año para la campaña de invierno. El ingeniero Marín Condori, a cargo del desarrollo de esta nueva variedad, explica que esta variedad es similar a la Curupaú, pero con la ventaja de que las espigas son más grandes, lo que se traduce en mejores rendimientos. También tiene resistencia moderada a la piricularia y al desgrane.
Condori agregó que, aunque la variedad Nogal es prometedora, siempre existe la incertidumbre sobre los desafíos que puedan surgir debido al cambio climático.
«Un material siempre tiene que estar preparado para reemplazar el que estamos comercializando en caso de que surjan problemas», destacó.
En la zona de los Valles, ya se están produciendo semillas genéticas de esta variedad, y se espera que el próximo año haya un volumen considerable de semillas disponibles para los agricultores.
Investigaciones en soya
El programa de investigación de ALTEI está constantemente enfocado en generar variabilidad genética para encontrar nuevas características agronómicas deseables y lanzarlas al mercado como futuras variedades.
«Actualmente tenemos tres materiales promisorios de soya. De estos tres, uno o dos se convertirán en variedades. Aún no tienen nombre, solo códigos experimentales, pero siempre buscamos que ofrezcan una mayor cantidad de granos por vaina, más vainas por planta, mejor altura y un ciclo adecuado. Estas variedades serán de crecimiento indeterminado y estarán a la altura de los materiales que hoy conocemos en el mercado».
Quinua morada
«Para nosotros es un orgullo mostrarles en la feria Agro Vidas el trigo sarraceno. Es un alimento libre de gluten, una alternativa nueva para la siembra de invierno, al igual que la quinua tropicalizada. Es un producto netamente para exportación, muy demandado por otros países debido a su carácter libre de gluten. El ciclo es de máximo 70 días desde la siembra hasta la cosecha»
Por otro lado, ALTEI también está trabajando en el desarrollo de una nueva variedad de quinua tropicalizada de color morado, que ha sido solicitada por muchos productores.
Jorge Eid explicó que esta variedad mantendrá las mismas características que la quinua tropicalizada tradicional, con la única diferencia en el color. «Nuestro objetivo es estar siempre a la vanguardia y al servicio de lo que solicita el cliente y pide el mercado», afirmó el gerente comercial de ALTEI.
Fuente: ALTEI
Redacción: Publiagro