La empresa ALTEI, liderada por su gerente técnico Marín Condori, reveló avances significativos en el desarrollo de nuevos materiales agrícolas, tras el éxito de la quinua tropicalizada. Durante una reciente exposición, mostró variedades prometedoras que destacan por su estética y tamaño de grano, como la quinua morada, que se espera tenga buena aceptación en el mercado.
«La innovación es fundamental en ALTEI, donde se realiza un ciclo continuo en la investigación, siempre buscando soportes técnicos para los agricultores», afirmó Condori.
Las nuevas variedades de quinua presentan diferencias morfológicas, incluyendo granos morados y blancos, aunque su composición nutricional y perfil de aminoácidos son equivalentes.
“La innovación es fundamental en ALTEI, donde se realiza un ciclo continuo en la investigación, siempre buscando soportes técnicos para los agricultores”
Otros cultivos
Además de la quinua, ALTEI está expandiendo su portafolio con tres líneas de soya, incluyendo una variedad transgénica resistente al glifosato, así como cultivos de trigo sarraceno, amaranto y el frejol mungo. La variedad de trigo Curupaú, muy demandada actualmente, también forma parte de su oferta.
Por otra parte, la empresa ha comenzado a captar la atención de agricultores en países como Argentina, Brasil y Paraguay, interesados en estos nuevos materiales.
En ese marco, Condori enfatizó la importancia de que Bolivia ofrezca productos agrícolas al mercado global, subrayando que “el alimento es para todo el mundo”.
Hasta ahora, ALTEI ha logrado exportar sus productos a Europa, Asia y Norteamérica, contribuyendo a satisfacer las necesidades alimentarias globales, por eso se posiciona como un actor clave en la agricultura sostenible, apoyando tanto a los agricultores locales como a la demanda internacional.
Fuente: Marín Condori
Redacción: Publiagro