A través de Concabol enviaron una carta, para solicitar una reunión y hablar del tema con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Quieren usar variedades resistentes a la sequía y a los insectos. Foto: Publiagro}
El presidente de la Unión de Cañeros Unagro reveló detalles del tema. Foto: Publiagro

Beltrán Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), informó que a través de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) se ha enviado una carta solicitando una reunión con el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, para tratar el tema de la biotecnología. 

Según Flores Zurita, los productores de caña afiliados a esta entidad desean ser considerados para encontrar soluciones a los problemas actuales en el sistema de producción, que se ha visto gravemente afectado por la sequía y el ataque de plagas.

“Hemos solicitado una reunión y estamos esperando que el ministro nos diga hora y fecha para dialogar. El objetivo es que nos autoricen el uso de la biotecnología, para encontrar 

variedades tolerantes a esos dos problemas”, manifestó Flores Zurita.

En relación con las plagas que están afectando la caña, el directivo mencionó los gusanos barrenadores y la gallinita ciega. Estas plagas generan un gran perjuicio durante la etapa de maduración de la caña, afectando el grado de sacarosa y, en consecuencia, reduciendo la producción de azúcar.

Flores Zurita también abordó la situación climática actual, señalando que las condiciones son favorables para la cosecha. Sin embargo, indicó que las socas para la próxima campaña están sufriendo estrés hídrico, por lo cual esperan que se registren lluvias en los próximos días. El pronóstico de precipitaciones pluviales está previsto para el 19 y 23 de septiembre.

“Hemos solicitado una reunión y estamos esperando que el ministro nos diga hora y fecha para dialogar. El objetivo es que nos autoricen el uso de la biotecnología, para encontrar variedades tolerantes a esos dos problemas”

Cifras 

En cuanto a la siembra de nuevas cañas, Flores Zurita indicó que esta actividad comenzará en marzo para la temporada 2026. La preparación de los terrenos iniciará en febrero y se extenderá hasta mayo, un periodo en el que regularmente se presenta bastante humedad.

Sobre el rendimiento de la campaña actual, el presidente de la UCU mencionó que el promedio es de 54 toneladas por hectárea, aunque algunos productores logran obtener cantidades mayores de manera individual.Fuente: Beltrán Flores Zurita.

 

Redacción: Publiagro