Un aspecto fundamental en este proceso es que los bovinos deben llegar en buenas condiciones sanitarias desde su lugar de origen

La buena sanidad reduce la mortalidad de los animales en este sistema. Foto: Publiagro
La dieta inicial ayuda en la adaptabilidad de los animales. Foto: Publiagro
José Luis Farina explicó los detalles que se deben tomar en cuenta. Foto: Publiagro

El médico veterinario argentino José Luis Farina, asesor externo de la empresa Unión Agronegocios, explicó que para optimizar la adaptación y el rendimiento de los animales en un predio de confinamiento es crucial recibir ejemplares sanos.

Esto es debido a que el tiempo disponible para el manejo de enfermedades críticas en este tipo de sistemas de producción es limitado. Además, la dieta inicial de adaptación juega un papel fundamental en este proceso.

“En el método de confinamiento – en el que Bolivia está marcando una tendencia bien importante – hay que tener en cuenta que el animal que llega debe venir bien preparado en el aspecto sanitario”, dijo Farina.

Ese factor permitirá desde su punto de vista una buena adaptación en los primeros días y posteriormente una ganancia de peso en el menor tiempo posible, acorde a los requerimientos que el mercado exige.

En consecuencia, el estado de los animales que se traen desde los campos de cría o recría, sumados a los que se compran en los eventos de remate, deben estar sanos a nivel general.

Eso consiste en que cumplan con todos los protocolos de vacunación, control de todas las enfermedades hemoparasitarias que transmiten las garrapatas -por ejemplo- complementados con los medicamentos que se usan en la recepción.

“En el método de confinamiento – en el que Bolivia está marcando una tendencia bien importante – hay que tener en cuenta que el animal que llega debe venir bien preparado en el aspecto sanitario”

Recomendaciones

  1. Control sanitario: Se debe llevar a cabo un control riguroso de las enfermedades en el lugar de origen de los animales.
  2. Sistema de sanidad uniforme: En el Confinamiento Piraí, ubicado en la comunidad de Zanja Honda todos los animales, ya sean propios de otras haciendas, reciben el mismo sistema de sanidad.
  3. Medidas preventivas: En ese predio utilizan antiparasitarios y vitaminas para prevenir enfermedades.
  4. Dieta de adaptación: Mientras que en la Hacienda Sonia Pilar, ubicada en la misma zona, se suministra una dieta de adaptación a los animales recién llegados durante 15 a 18 días. Posteriormente, se les proporciona el alimento de terminación con suplementación nutricional y el voluminoso, al que agregan bagazo de caña de azúcar.

Estos procedimientos ayudan a asegurar una buena adaptación y una ganancia de peso eficiente en los animales durante el confinamiento.

 

Fuente: José Luis Farina

Redacción: Publiagro