Más de 7 millones de hectáreas arrasadas y 45 incendios activos destacan la urgencia de asistencia internacional

Foto: Internet

Después de las lluvias caídas en Santa Cruz la Gobernación alertó que 45 incendios aún estaban activos hasta este viernes y reiteró el pedido al Gobierno central para que declare “desastre nacional” con el objetivo de agilizar la ayuda internacional.

De acuerdo con el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), hasta este viernes solo en Santa Cruz el fuego ya arrasó más de 7 millones de hectáreas.

“El mayor desastre ambiental que ha vivido el departamento de Santa Cruz es en esta gestión, son más de 7 millones de hectáreas que han sido devastadas”, sostuvo Jhonny Rojas, del coordinador del COED.

La cifra reportada en Santa Cruz supera los más de 5,3 millones de hectáreas consumidas por los incendios a nivel nacional en 2019, que fue hasta ahora el año con más afectaciones por el fuego.

“El mayor desastre ambiental que ha vivido el departamento de Santa Cruz es en esta gestión, son más de 7 millones de hectáreas que han sido devastadas”

El funcionario recordó que el gobernador en funciones, Mario Aguilera, solicitó hace unos días al Gobierno del presidente Luis Arce que declare “desastre nacional” por los incendios al considerar que son necesarios más recursos y ayuda internacional.

“El trabajo es incansable de diferentes bomberos, brigadas, de la gente que ha venido de otros países a apoyarnos, pero necesitamos más ayuda internacional y necesitamos también el apoyo de toda la población”, remarcó Rojas.

Santa Cruz registra 45 incendios activos en 17 municipios y reporta unas 4.111 familias afectadas, además de 1.000 personas desplazadas a causa del fuego, según datos de la Gobernación.

 

Fuente: Agencia