En esa hacienda ubicada San Pablo (Brasil) buscan mejorar el peso de carcasa, ancho de costillas y más carne en la grupa

El manejo del ganado Nelore es registrado todos los días. Foto: Publiagro
Carlos Novaes está orgulloso con los resultados obtenidos. Foto: Publiagro
El apoyo de la esposa de Novaes es fundamental en la Fazenda NeloreCen. Foto: Publiagro
La integración agrícola - ganadera también es parte de este predio. Foto: Publiagro

La Fazenda Crioula NeroCen tiene 60 años de experiencia en la cría y selección de animales de la raza Nelore, a ese trabajo se sumó posteriormente la raza Sindi y Cuarto de Milla que en todos los casos son registrados como una muestra de la alta calidad y características raciales que tienen.

Este predio está ubicado en Valparaíso, zona interior del estado de Sao Paulo en Brasil y su propietario es Carlos Eduardo Assumpção Novaes, quien reveló que en la actualidad trabajan allí con la genética del hato inicial que tenían en esta hacienda.

“Todos los animales son alimentados a pasto y lo que buscamos ahora es mejorar el peso de carcasa, ancho de costillas y que los toros Nelore y Sindi tengan mucha carne en la grupa”, dijo Novaes.

Con ese tipo de características hicieron en agosto el remate denominado “TOP CEN Expogenética”, durante la feria del mismo nombre que se realizó en el municipio de Uberaba (Minas Gerais).

“Todos los animales son alimentados a pasto y lo que buscamos ahora es mejorar el peso de carcasa, ancho de costillas y que los toros Nelore y Sindi tengan mucha carne en la grupa”

Asesor técnico

William Koury Filho, director de Brazil Zootecnia Tropical, es uno de los principales asesores de la Fazenda NeloreCen, explicó que en los últimos años se está observando una evolución genética muy importante del Nelore y parece ser una raza sin límites.

De acuerdo a su criterio en el Nelore se encuentra una variabilidad de características durante el proceso de selección, por eso es considerada una raza encantadora que cada año sorprende más. 

“El desafío que tenemos ahora es mantener la base que ha hecho que esta especie de bovinos sea tan expresiva en ambientes tropicales, con buena adaptabilidad que está relacionada con fertilidad, vigor de ternero y facilidad de parto”, expresó Koury.

También mencionó que hay una evaluación constante en la capacidad de carcasa y con un gran volumen de masa muscular en los machos. En las hembras resalta la fertilidad y la disponibilidad de la preñez sin mucha exigencia nutricional.

Encargada de la sanidad 

Geovana Cavalcante, médica veterinaria de NeloreCen, es la encargada de combinar los conocimientos técnicos obtenidos en la universidad con la experiencia diaria que se tiene en el campo.

En base a ese concepto, manifestó que en NeloreCen realizan el registro de todos los animales como la estación de monta, problemas en el parto, o si una hembra no dio leche es motivo de descarte por ejemplo.

“En la Fazenda NeloreCen se producen animales tal como son alimentados a pasto, es decir lo que su genética les permite, sin suplementación o TIP. Al dueño de la hacienda no le gusta maquillar los resultados”, sostuvo Cavalcante.

 

 Fuente: NeloreCen

Redacción: Publiagro