Esperan reunirse el martes con el viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, para solucionar el tema de la clausura de mataderos

Luego de una reunión de emergencia tomaron algunas determinaciones. Foto: AVIPAR
Winston Ortiz dio el informe detallado de la problemática actual. Foto: AVIPAR

Los productores afiliados a la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (AVIPAR) y la Federación Nacional de Avicultores – Bolivia (FENAV-B), continúan en emergencia por la clausura de varios mataderos en Santa Cruz que impide la normal comercialización de los pollos terminados.

Sin embargo, decidieron dar un compás de espera en sus protestas, hasta el martes, día en que esperan reunirse en la capital cruceña (15.00) con el Viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari, para encontrar una solución.

Winston Ortiz, presidente de AVIPAR, dio el informe respectivo en el cual destaca la situación crítica del sector avícola, específicamente en el contexto de los mataderos que funcionan en Santa Cruz.

“El viceministro me informó que junto al Senasag lanzarán un comunicado, que posiblemente sea el martes, día en que ojalá podamos reunirnos con él para tratar el tema de la clausura y cierre de mataderos que están en readecuación y aquellos que aún no han entregado el trámite”, dijo Ortiz.

Por otra parte, dio algunas cifras sobre la situación que se presenta en la actualidad y que genera la preocupación de muchos avicultores que no saben dónde vender sus pollos terminados.

“El viceministro me informó que junto al Senasag lanzarán un comunicado, que posiblemente sea el martes, día en que ojalá podamos reunirnos con él para tratar el tema de la clausura y cierre de mataderos que están en readecuación y aquellos que aún no han entregado el trámite”

  1. Registro de galpones: El 99.9% de los galpones que funcionan en las granjas están registrados.
  2. Situación de los mataderos: Hay aproximadamente 200 mataderos en el departamento de Santa Cruz, pero sólo el 15% están registrados oficialmente. El 5% está en proceso de adecuación y el 80% operan de manera ilegal.
  3. Recomendación: En base a ese detalle el Consejo Departamental Avícola (CODA) recomendó no cerrar el 5% de los mataderos en adecuación para evitar problemas en la venta de pollo terminado. Esta recomendación fue aceptada para evitar inconvenientes en el suministro.
  4. Acciones del SENASAG: A pesar del acuerdo del CODA, el SENASAG cerró los mataderos en adecuación y esto ha resultado en una falta de mataderos suficientes para cubrir el faenado diario.

Al mismo tiempo, criticó la tarea que desarrolla el SENASAG porque en un periodo de 10 años no ha podido regularizar el funcionamiento de los mataderos que ahora están clausurados.

 

Fuente: Winston Ortiz

Redacción: Publiagro