En ese predio logran preñar vaquillas de 12 a 13 meses de edad, con un manejo a campo y resaltando el bienestar animal

El término precoz está en el manual de funciones y objetivos en este predio. Foto: Publiagro
En Sunsas trabajan con animales de la raza Nelore y Brangus. Foto: Publiagro
Todos los datos son registrados en las planillas de estadísticas. Foto: Publiagro
El modelo de corral permite realizar el trabajo con bienestar animal. Foto: Publiagro
Alberto Asato y Marcus Back, director y gerente de la Hacienda Sunsas. Foto: Publiagro

La Hacienda Sunsas presentó los resultados de su programa de mejoramiento genético en bovinos tras más de 10 años de trabajo en la selección de animales. La evolución de su ganado ha sido significativa gracias a su enfoque en la precocidad y la calidad con un manejo de campo, es decir animales alimentados a pasto.

Este esfuerzo ha permitido optimizar la eficiencia y la rentabilidad de la producción, consolidando a este predio como un referente en el sector, porque también hace énfasis en la selección, bienestar animal y la capacitación del personal.

Marcus Back, gerente de la Hacienda Sunsas, explicó que el programa de mejoramiento que aplican contribuye a la eficiencia económica en base a la innovación, buena nutrición de los animales (con pastos con alto contenido de proteína) que se suman a la sostenibilidad social y ambiental.

“Hemos logrado implementar la precocidad en nuestro hato a lo largo de un largo período, esto significa que ahora podemos preñar vaquillas de 12 a 13 meses de edad a quienes denominamos precociñas, trabajando a campo y no en confinamiento”

“Hemos logrado implementar la precocidad en nuestro hato a lo largo de un largo período, esto significa que ahora podemos preñar vaquillas de 12 a 13 meses de edad a quienes denominamos precociñas, trabajando a campo y no en confinamiento”, dijo Back.

Ese proceso lo inician con la elección de los mejores ejemplares, por ejemplo las vacas que no producen terneros durante varios años son descartadas para mejorar el hato. En esta actividad también se incluye a los toros de mejor performance reproductivo.

En el aspecto de la precocidad la selección es más estricta con los animales de la raza Brangus debido a que tienen ese gen como característica y lo que se espera es que, al cruzarlo con Nelore, mejore en lograr animales con buen peso en menos tiempo, por lo que se descartan los animales menos eficientes.

Para la faena, los ejemplares de la raza Brangus enviados a partir de los 17 a 18 meses con 550 kilos y con Nelore desde los 18 meses también con 550 kilos. El promedio de peso el 2023 fue de 530 kilos y este año comenzaron con esa cifra.

Otros detalles

En Sunsas se logró la  implementación de pasturas con buen arbolado y corredor biológico, con la idea de usar los recursos naturales de forma responsable. También aplican de forma racional los insumos químicos y biológicos.

Eso se complementa con el bienestar animal, por eso se implementó la técnica “Sin nada en las manos”, para que los vaqueros tengan una relación amigable con los animales. El modelo de los corrales también contribuye a que no sufran daños.

Parte administrativa

Alberto Asato, director de la Hacienda Sunsas, manifestó que en esta tarea es fundamental la buena complementación de la parte operativa, selección de buena genética y la parte administrativa, aspectos que permiten la sostenibilidad del trabajo que realizan.

“Este desafío es parte de nuestro ADN, llevamos más de 20 años en el negocio y queremos seguir creciendo, ya que Bolivia tiene un gran potencial. En este trabajo el personal es clave en el éxito de una propiedad, sin ellos no podríamos avanzar”, dijo Asato.

 

Fuente: Alberto Asato – Marcus Bak

Redacción: Publiagro