Estudiantes de la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria, participan en un innovador ensayo agronómico que busca mejorar la producción de soya y la fertilidad del suelo en la región

Siete hectáreas de investigación de soya listas para las cosecha/ Foto: ETHA
Inicia la cosecha de soya de investigación de la ETHA/ Foto: Publiagro
Estudiantes de la ETHA ven el resultado de la investigación/ Foto: Publiagro

Inició la cosecha de soya en la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA), dependiente de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). La cosecha se lleva a cabo en una propiedad ubicada a 52 kilómetros de Trinidad, donde esta investigación espera arrojar resultados alentadores.

Nelson Arteaga, director de la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria, informó que se cosecharán siete hectáreas de soya.

«Es una investigación, un ensayo, en el cual han participado todos los alumnos de la ETHA. Es muy importante porque han aprendido haciendo, y en estos momentos vamos a cosechar la primera investigación y producción de soya», expresó Arteaga.

En estas siete hectáreas, se han observado todas las características agronómicas de la planta, desde la influencia de los factores meteorológicos hasta el impacto del tipo de suelo en la producción de soya.

«Justamente, finalizando la época de invierno, también está concluyendo el ciclo fisiológico de la planta, y ahora nos toca la etapa de la cosecha. Se ha realizado la evaluación del rendimiento y la comparación con diferentes pisos ecológicos en los cuales se estableció el cultivo, y esperamos obtener buenos resultados», explicó Guillermo Rosas Ardaya, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAB.

«Justamente, finalizando la época de invierno, también está concluyendo el ciclo fisiológico de la planta, y ahora nos toca la etapa de la cosecha. Se ha realizado la evaluación del rendimiento y la comparación con diferentes pisos ecológicos en los cuales se estableció el cultivo, y esperamos obtener buenos resultados¨

 

El objetivo principal es que los estudiantes puedan incursionar en el cultivo de invierno, como es el caso de la soya. Además de tener un buen mercado a nivel nacional e internacional, la soya también deja un aporte nutritivo importante al suelo.

«La soya es una planta leguminosa que aporta bastante nitrógeno al suelo debido a sus características, por lo tanto, esperamos una campaña de verano con un suelo bastante fertilizado para los cultivos que se avecinan», señaló Rosas.

El rendimiento del cultivo es determinante, y la variedad utilizada es un factor crucial. Es especialmente importante utilizar una semilla de buena calidad, ya que, al hacerlo, se podrán obtener rendimientos satisfactorios.

 

Fuente: ETHA

Redacción: Publiagro