Según el documento presentado existe un mayor impacto en las tierras fiscales, que las autoridades tienen la obligación de proteger

Los representantes de los sectores afiliados a la CAO estuvieron en el acto. Foto: Publiagro
Este cuadro muestra el detalle de la tenencia de la tierra. Foto: CAO
Las tierras fiscales son las más afectadas por los focos de calor. Foto: CAO

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) junto con los representantes de los sectores afiliados, más el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y Congabol, Hernán Julio Nogales, presentó un documento titulado: “La verdad de la tenencia de la tierra y los incendios”.

Klaus Frerking, vicepresidente de la CAO, explicó que a través de los datos registrados en este material el sector agropecuario tiene el objetivo de que la población conozca en manos de quién está la tierra debido a que existen informaciones distorsionadas al respecto.

“Todos los sectores representados en la CAO hemos desarrollado una postura sobre la verdad de la tenencia de la tierra y los incendios, en base a los informes presentados por diferentes instituciones”, dijo Frerking.

Datos

Un informe presentado por el INRA el 2023 indica que el 19% de la tierra es propiedad mediana y empresarial, pequeña 10% haciendo un total de 29% del área titulada que está en manos de productores agropecuarios y el 49% corresponde a tierras fiscales.

“Queda claro que no somos los mayores obtentores de la tierra, pero además bajo las normas actuales no tenemos posibilidad de acceder a las tierras fiscales y de lo que actualmente tenemos corremos el riesgo de que nos quiten bajo el mecanismo de verificación sesgada de la Función Económica y Social (FES). En esa superficie es en lo que hoy producimos alimentos para todos los bolivianos y también generamos divisas”, dice parte de la nota.

“En la Chiquitanía se encuentra más del 60% de la ganadería cruceña, hablamos de más de 200 mil cabezas que están sufriendo el impacto de la falta de lluvias, hay un 20% de esos animales que se están quedando sin agua y forraje. Esto quiere decir que el sector ganadero es el más afectado actualmente por los incendios”

 

Por otra parte, se resalta que las áreas protegidas y reservas forestales deben tener un cuidado especial y protección, porque ellas brindan ecosistemas imprescindibles para la producción.

Incendios

Sobre este tema mostraron un cuadro en el que se evidencia que los focos de calor de julio, agosto, hasta el 10 septiembre de 2024 corresponden al periodo donde toda quema está prohibida y son las autoridades competentes las que deben hacer cumplir las normas, pero “midiendo a todos por igual”.

Las cifras demuestran que el 78% de las zonas donde existen los incendios corresponden a tierras fiscales y otras áreas, y solo el 20% corresponde a focos de calor en predios agropecuarios.

A raíz de este problema gran cantidad de productores han sido damnificados porque han sufrido pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento y pasturas para la alimentación de animales.

Bajo esa circunstancia consideran que debe sancionarse a las autoridades responsables de la protección de las áreas de reserva que han incumplido sus funciones.

Wálter Ruiz – Presidente de Fegasacruz

“En la Chiquitanía se encuentra más del 60% de la ganadería cruceña, hablamos de más de 200 mil cabezas que están sufriendo el impacto de la falta de lluvias, hay un 20% de esos animales que se están quedando sin agua y forraje. Esto quiere decir que el sector ganadero es el más afectado actualmente por los incendios”.

Hernán Julio Nogales – Presidente de Fegabeni

“En el Beni tenemos afectaciones en Vaca Díez, Iténez, parte de Moxos, gran parte de Exaltación, también en la provincia Mamoré. La cuantificación se da siempre cuando terminan los incendios, esperemos que las lluvias acompañen este año y lleguen antes para que el fuego no siga perjudicando la infraestructura y el forraje que es parte del patrimonio de todos los productores”.

 

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro