El debate sobre este tema continúa, con aspectos positivos y negativos sobre su aplicación en la agricultura nacional

Las buenas prácticas agrícolas también ayudan en la productividad. Foto: Publiagro
Aparte de la biotecnología, mejorar la fertilidad del suelo es esencial. Foto: Publiagro
Los organismos benéficos ayudan a mantener la salud del suelo. Foto: Publiagro

María Mercedes Roca, directora ejecutiva de BioScience Think Tank, dio una charla sobre el impacto de la biotecnología ante el cambio climático que afecta a Bolivia, destacando que los avances en la ciencia genética permite ahora realizar investigaciones en menor tiempo para obtener materiales que ayuden en prevalecer la productividad.

Sin embargo, enfatizó que la biotecnología no es una solución única para los problemas que se presentan en la actualidad en la producción de alimentos, en este caso considera necesario un cambio en el manejo del campo que incluya la conservación del suelo.

“Hay mucha desesperación por el uso de la biotecnología en nuestro país, pero decir que eso solucionará los problemas actuales de la agricultura no es correcto. Lo que necesitamos es un cambio de paradigmas, primero con un suelo fértil y para ello hay que evitar las quemas y la deforestación”, explicó Roca.

También mencionó que hay un creciente interés en biocombustibles y bioinsumos, advirtió que no deben considerarse una panacea (remedio o solución para cualquier mal) en comparación con los agroquímicos.

María Mercedes Roca, directora ejecutiva de BioScience Think Tank

“Hay mucha desesperación por el uso de la biotecnología en nuestro país, pero decir que eso solucionará los problemas actuales de la agricultura no es correcto. Lo que necesitamos es un cambio de paradigmas, primero con un suelo fértil y para ello hay que evitar las quemas y la deforestación”

 

Buenas prácticas agrícolas

Por otra parte, indicó que la edición génica podría generar cultivos y animales resistentes a enfermedades, lo que reduciría la dependencia de agroquímicos. No obstante, subrayó que las buenas prácticas agrícolas, como la no quema y la conservación de microorganismos del suelo, son fundamentales para mantener un equilibrio ecológico.

“Sin buenas prácticas agrícolas, con la quema y deforestación para ampliar la frontera agrícola y producir soya transgénica con el fin de producir biocombustibles y usarlos para desarrollar más agricultura es una locura”, agregó.

Por ese motivo remarcó que la biotecnología es una herramienta que puede ayudar en el rubro agrícola, pero no puede resolver todos los problemas si no se acompañan de un manejo agrícola sostenible.

Entre las buenas prácticas dijo que la primera es no quemar, luego no deforestar y cuidar los microorganismos del suelo para que haya raíces vivas y no muertas.

No abusar del uso de la mecanización, considera que la siembra directa ayuda mucho en la salud de los microorganismos para que puedan generar un equilibrio y hacer frente a los patógenos del suelo.

 

Fuente: María Mercedes Roca

Redacción: Publiagro