A pesar del agotamiento y la falta de una declaración de emergencia, voluntarios y ganaderos siguen combatiendo el fuego mientras esperan la llegada de lluvias que alivien la crisis

Foto: Internet

San Ignacio de Velasco continúa en una lucha incansable para evitar que el fuego llegue a las viviendas y haciendas ganaderas, ya que la región enfrenta numerosos focos de calor. La población, agotada por el esfuerzo, ha reunido materiales y suministros en la Asociación Ganadera de San Ignacio de Velasco (Agasiv) para combatir los incendios y brindar ayuda a los afectados, especialmente en Santa Ana.

Emilio Peña, presidente de Agasiv, informó que se ha trabajado arduamente para intentar sofocar todos los incendios y controlar los focos de calor en la zona.

“La verdad es que nos ha costado mucho controlarlo, más aún cuando no se ha declarado ningún tipo de emergencia nacional. Hemos estado trabajando por nuestra cuenta, peleando contra el fuego. Más que esperar ayuda de las autoridades, estamos esperando la ayuda de la naturaleza y que nos envíe lluvia”, expresó Peña.

Además, Peña señaló lo absurdo de pensar que los ganaderos son responsables de los incendios, refutando cualquier acusación de que ellos provocan las quemas.

“¿Cómo vamos a ser los causantes de los incendios? Es absurdo pensar que el ganadero va a quemar el pasto para que sus animales no tengan qué comer”, enfatizó.

“¿Cómo vamos a ser los causantes de los incendios? Es absurdo pensar que el ganadero va a quemar el pasto para que sus animales no tengan qué comer”

Aunque aún no se ha cuantificado el impacto de los incendios en la ganadería, Peña explicó que la prioridad ha sido rescatar a las personas que estaban en peligro por el avance del fuego, priorizando la seguridad humana sobre cualquier otra consideración.

A pesar de todos estos problemas, la Asociación de Ganaderos de San Ignacio sigue sumando esfuerzos junto a voluntarios, bomberos y los pobladores locales para evitar que el fuego continúe devastando los bosques y las áreas urbanas del municipio.

Plan contra incendios

Entre tanto, el centro de monitoreo instalado en San Ignacio cuenta con la experiencia de una comisión de Brasil que llegó la semana pasada para colaborar con la mitigación del fuego. Los trabajos se realizan tanto por tierra como por aire, así lo informó el presidente Luis Arce.

Mientras desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informan que son más de 65 incendios activos en 18 municipios de esa región y más de 3 millones de hectáreas afectadas.

 

Fuente: AGASIV y ANF

Redacción: Publiagro