El sector agropecuario, comité cívico e indígenas se declararon en estado de emergencia y piden la abrogación del DS 5203

Diferentes sectores del Beni unieron sus voces para hacer el reclamo. Foto: Fegabeni
El fuego y el humo afecta a la población beniana en general. Foto: Facebook

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) emitió un pronunciamiento debido a los últimos acontecimientos derivados de los incendios forestales que afectan a muchos ganaderos en ese departamento y al mismo tiempo denunció el cobro de multas desproporcionadas a los dueños de predios por donde pasa el fuego sin que fueran los causantes de la quema.

En primer lugar, se hizo énfasis en que este pronunciamiento está referido al Decreto Supremo 5203 que modifica el DS 24453 reglamentario sobre la Ley Forestal.

En ese sentido Hernán Julio Nogales, presidente de Fegabeni, fue el responsable de hacer la lectura del documento avalado por las 31 asociaciones ganaderas afiliadas a la institución y otros socios.

En consecuencia, manifestó que la sequía, quemas e incendios se están desarrollando en todo el continente sudamericano motivo del calentamiento global y de los fenómenos atmosféricos, donde las víctimas son los productores.

Por eso se considera como un contrasentido el Decreto Supremo 5203 que implementa multas aberrantes por las quemas a los propietarios de predios rurales por donde pasa el fuego, sin haber sido los causantes, ya que son sancionados hasta un valor de Bs 2.460 por hectárea de tierra, multiplicado por la cantidad total que tiene un terreno.

“En este pronunciamiento se refleja la inquietud y preocupación de las 31 asociaciones afiliadas, por lo tanto nos declaramos en estado de emergencia hasta la abrogación del decreto 5203”

Según la nota, esta medida va en contra de cualquier lógica o razonamiento legal y económico, porque no existe el principio de proporcionalidad, hecho que afectará principalmente a los pequeños productores, campesinos e indígenas, pretendiendo con estas medidas dar un golpe artero al sector productivo.

El directivo remarcó también que este tipo de medidas fueron inconsultas, sin la socialización respectiva con el sector involucrado y constituyen un despropósito que no ayuda a los acuerdos nacionales establecidos con el sector agropecuario para salir de la crisis económica.

“En este pronunciamiento se refleja la inquietud y preocupación de las 31 asociaciones afiliadas, por lo tanto nos declaramos en estado de emergencia hasta la abrogación del decreto 5203”, dijo Nogales.

Pronunciamiento de otros sectores

El Comité Cívico del Beni, la Central de Pueblos Indígenas y la Cámara Agropecuaria del Beni, también manifestaron su rechazo al decreto 5203 que modifica el DS reglamentario de la Ley Forestal.

  1. Félix Sanjinés, representante del Comité Cívico del Beni quien junto a los representantes de las provincias pidió al presidente Luis Arce Catacora la anulación del DS 5203 por atentar contra la seguridad jurídica y la economía de los rubros agrícola, ganadero e industrial, además de los campesinos comunitarios e indígenas.
  2. Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, señaló por su lado que ellos se consideran los cuidantes del ecosistema sin embargo a través de este decreto también los quieren sancionar, por lo cual refirió que el decreto mencionado es “criminal y atentatorio para los pueblos indígenas.
  3. Por su parte, Alfredo Tababary, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni, sostuvo que el decreto en cuestión es arbitrario y no tiene ninguna propuesta técnica.

“Lo que proponemos es un plan con medidas de mitigación contra el fuego y lo que debe quedar claro es que el forraje se tiene que quemar todos los años de manera controlada para que no existan los incendios. Si se aplican medidas coercitivas se va a generar un desastre”, remarcó Tababary.

 

Fuente: Fegabeni

Redacción: Publiagro