Con siete ejemplares y grandes expectativas, la familia Martínez muestra su entusiasmo por esta raza emergente, destacando la creciente popularidad y futuro prometedor del Sindi en Bolivia

Este es el toro estrella del Rancho La Martina/ Foto: Publiagro
Libardo Martínez, propietario del Rancho La Martina/ Foto: Publiagro

Rancho La Martina participará por primera vez en los juzgamientos de la raza Sindi en Expocruz 2024. Este será el segundo juzgamiento de esta raza, el primero se realizó en Agropecruz, y ahora, en Expocruz, habrá más animales en competencia, incluyendo a los ejemplares de Rancho La Martina, que llega con siete animales: dos toros y cinco hembras preñadas.

Libardo Martínez, propietario del rancho, tiene grandes expectativas de conseguir buenos títulos en esta feria.

«El esfuerzo que hacemos para conseguir estos animales es muy grande y queremos demostrar todo ese trabajo en las pistas de juzgamiento», confesó.

Rancho La Martina es una cabaña nueva, con tres años de presencia en Santa Cruz. Es propiedad de la familia Martínez, que llegó de Colombia, donde se dedican a la producción de ejemplares Simmental. Al llegar a Bolivia, quedaron encantados con la raza Sindi.

«La raza Sindi es una raza muy buena; queremos proyectarla en grande, por eso decidimos quedarnos aquí en Bolivia», expresó Martínez.

«El esfuerzo que hacemos para conseguir estos animales es muy grande y queremos demostrar todo ese trabajo en las pistas de juzgamiento»

 

Enamorado de Santa Cruz, Libardo Martínez confiesa que es una ciudad que «enamora», describiéndola como un lugar muy tranquilo, con gente muy amable. Rancho La Martina se encuentra ubicado en Pailón, en la zona de Cañada Larga.

En esta edición de Expocruz, participarán con siete animales: dos machos y cinco hembras, estas últimas con 19 y 18 meses de edad, todas preñadas. Además, el rancho organizará un día de campo el 25 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana.

 «Queremos mostrar toda nuestra genética, y, por qué no, compartir esta genética», añadió Martínez.

Hace dos años, Rancho La Martina comenzó este proyecto, y con el tiempo ha ido incrementando su hato. Este año, en Expocruz, la raza Sindi ocupará dos pabellones, lo que demuestra el creciente interés y producción de esta raza en Bolivia.

«Hay mucha gente ya entusiasmada con el Sindi porque es la raza del futuro», señaló Martínez.

 

Fuente: Libardo Martínez 

Redacción: Publiagro