Con 28 años de trayectoria en la ganadería, la familia Nacif se mantiene en la cima de los torneos lecheros gracias a un trabajo constante y al legado iniciado en Santa Ana de Yacuma

Ejemplares Gyr de la cabaña Esterlina en Expocruz/ Foto: Publiagro
Familia Nacif disfruta del resultado de años de trabajo/ Foto: Publiagro
En los juzgamientos cabaña Esterlina ha obtenido varios premios/ Foto: Publiagro

La preparación de los ejemplares que participan en concursos y juzgamientos en Expocruz es un proceso que se maneja durante todo el año. Es un trabajo arduo y constante para presentar animales de alta calidad que puedan obtener títulos importantes, como es el caso de las vacas y toros presentados por la cabaña Esterlina.

Andrés Nacif explica que el proceso es continuo, pues apenas termina un concurso, ya comienza la preparación para el siguiente.

«Gracias al mejoramiento genético que venimos haciendo, hemos podido mantenernos en la cima. Son 9 años consecutivos que estamos en la cúspide, compitiendo en los torneos lecheros, ganando las mejores ubres y los grandes campeonatos. Es un trabajo diario porque hay que asegurar que, para cada feria, las vacas estén paridas. Ahora que terminamos esta feria, debemos lograr preñarlas nuevamente para que vuelvan el año que viene ya paridas. Es un trabajo que, ni bien termina aquí, ya estamos programando para la próxima feria», explicó.

«Hacíamos ordeña y vendíamos leche en el pueblo. A mi padre le gustaba mucho, tenía reproductores Gyr para hacer su repase con las vacas. Así comenzamos con una vaca y luego adquirimos otras. En ese tiempo, hacíamos transferencia de embriones, llegamos a la pista y, poco a poco, le fuimos agarrando el gusto. Por suerte, siempre nacieron buenos ejemplares que nos han dado mucha satisfacción»

 

Historia

La cabaña Esterlina lleva ya 28 años de trabajo, sin embargo, este año se cumplen 20 años desde que adquirieron la primera matriz Gyr en Expocruz, precisamente en el evento donde compraron a la gran Camelia. Así iniciaron con el Gyr lechero y, desde entonces, no han parado.

«Son 10 años del remate Pintura Gyr que realizamos para compartir precisamente esta genética que adquirimos aquí en Expocruz y que hoy tenemos el orgullo de llevar este trabajo a otras cabañas amigas», añade.

La familia Nacif, originaria del Beni, comenzó su legado ganadero con la raza Girolando, impulsado por Julio Nacif, el padre de la familia, en Santa Ana de Yacuma, donde tenían una lechería con un hato importante de girolando en los años 80.

«Hacíamos ordeña y vendíamos leche en el pueblo. A mi padre le gustaba mucho, tenía reproductores Gyr para hacer su repase con las vacas. Así comenzamos con una vaca y luego adquirimos otras. En ese tiempo, hacíamos transferencia de embriones, llegamos a la pista y, poco a poco, le fuimos agarrando el gusto. Por suerte, siempre nacieron buenos ejemplares que nos han dado mucha satisfacción», expresa Andrés Nacif.

 

Fuente: Andrés Nacif

Redacción: Publiagro