Con un enfoque meticuloso en acasalamiento, manejo, y sanidad, la cabaña Monte Alegre demuestra por qué la Girolando es la raza lechera del futuro en Bolivia

Danna Te de Monte Alegre mejor ubre funcional vaca joven/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

En la categoría de mejor ubre funcional vaca joven, el título recayó en Danna FIV, un ejemplar de la cabaña Monte Alegre, propiedad de Mario Daniel Álvarez, en la raza Girolando. El artífice de esta destacada genética explica que el logro de una ubre funcional comienza con el proceso de acasalamiento.

«Analizamos qué toro vamos a utilizar en las diferentes donantes, en este caso, en la madre de Danna. A partir de ahí, se lleva a cabo una preparación meticulosa en manejo, nutrición y sanidad, que son los tres pilares fundamentales para poder trabajar y desarrollar todo el potencial genético que tiene esta raza», explicó Álvarez.

La raza Girolando ha demostrado ser, desde hace tiempo, la raza lechera del futuro, especialmente en Brasil, de donde Bolivia obtiene genética de alta calidad para trabajar con este tipo de ganado.

«Esta raza es la solución que tenemos para producir leche en esta zona, sobre todo pensando en reducir los costos, ahora que todo está a precios elevados, ya que es una raza que no exige mucho y, a cambio, ofrece bastante»

 

«Esta raza es la solución que tenemos para producir leche en esta zona, sobre todo pensando en reducir los costos, ahora que todo está a precios elevados, ya que es una raza que no exige mucho y, a cambio, ofrece bastante», enfatizó.

Sin embargo, para obtener un buen ejemplar de Girolando, es esencial contar con un buen Gyr como base, combinado, por supuesto, con un Holando, una raza que ha sido seleccionada durante mucho tiempo. La unión de estos dos linajes crea la perfección en un ejemplar de Girolando.

 

Fuente: Mario Daniel Álvarez 

Redacción: Publiagro