El experto brasileño elogió la calidad de los animales y resalta el crecimiento acelerado de ambas razas, señalando un futuro prometedor para la ganadería boliviana

Juzgamiento de ejemplares Gyr/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro
Juzgamiento de ejemplares Girolando/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro
Adriano Bicalho gerente de Agronegocios 2B de Brasil y miembro de ABCZ/Foto: Publiagro

Adriano Bicalho, propietario de Agronegocios 2B y miembro de la ABCZ de Brasil, observó con atención el juzgamiento de las razas Gyr y Girolando durante la Expocruz 2024. Proveniente de Brasil, Bicalho viajó específicamente para estar presente en el evento y destacó el notable crecimiento en la calidad genética que Bolivia ha logrado con estas razas. Además, expresó su compromiso con la Agropecuaria Las Maras. 

«He visto un desarrollo muy grande; me gustó mucho la calidad de los animales. Sobre todo, el Girolando está creciendo mucho y son animales con mucha cualidad», destacó.

Bicalho también subrayó que la genética boliviana no tiene nada que envidiar a otros países, resaltando que la introducción de genética brasileña en Bolivia ha sido un impulso positivo. Este intercambio, según él, ha sumado valor al mejoramiento genético de ambas razas en el país. 

«Los animales acá son muy similares a los de Brasil; no he visto mucha diferencia.»

Durante los juzgamientos, se evaluaron aspectos clave como la productividad, funcionalidad, estructura, fuerza y preparación de los animales, áreas en las que Bicalho observó un gran potencial. 

«He visto un desarrollo muy grande; me gustó mucho la calidad de los animales. Sobre todo, el Girolando está creciendo mucho y son animales con mucha cualidad»

 

«Son animales muy bien desarrollados, preparados y bien presentados. Me gustaron mucho, y existe mucho potencial en estas razas.»

A pesar del rápido crecimiento que ha experimentado Bolivia en la cría de Gyr y Girolando, Bicalho mencionó que aún se debe trabajar en aumentar el volumen de la producción. Destacó que el Gyr lechero está empezando a mostrar un crecimiento considerable y que el Girolando tiene un futuro prometedor si se sigue desarrollando. Señaló que la mejora de ambas razas debe ser un proceso conjunto:

«Es solo cuestión de tiempo, de seguir trabajando, de motivar a más ganaderos. El camino está bonito para continuar.»

Con estas palabras, Bicalho enfatizó la importancia de la perseverancia y el trabajo continuo para que las razas Gyr y Girolando sigan creciendo y consolidándose dentro del ámbito ganadero boliviano.

 

Fuente: Adriano Bicalho

Redacción: Publiagro