A partir de la próxima autorización del alcalde, el precio del kilo gancho subirá de Bs 17 a Bs 18, generando controversia entre productores y vendedores

El precio de la carne de res para el consumidor final aumentará en Bs 1 en todos sus cortes, excepto en las vísceras. Esta medida fue tomada tras la decisión de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Moxos (AGASIM) de incrementar el precio del kilo gancho de Bs 17 a Bs 18. Este aumento entrará en vigencia una vez que el alcalde municipal, Juan Carlos Abularach, autorice la hoja de costos a través de la Intendencia.

El acuerdo fue el resultado de una reunión entre representantes de diversas organizaciones, la Asociación de Frialeros, la Intendencia y el Concejo Municipal, luego de que los carniceros presentarán dos propuestas. La primera consistía en un incremento general de Bs 1 en todos los cortes de carne, mientras que la segunda sugería subir Bs 2 el kilogramo de carne de primera y Bs 1 los demás cortes, con la excepción del kilogramo de hueso.

Durante la reunión, los comercializadores de carne argumentaron que, si bien se incrementa el precio del kilo gancho, sus utilidades no se verán afectadas por este ajuste. El presidente de los Frialeros, Dani Mansilla, fue quien presentó las dos propuestas, explicando el motivo detrás del incremento de precio.

“Ha subido todo: las vacunas, los medicamentos y vitaminas, el confinamiento, el traslado de las reses, el salario de los trabajadores. Esto es lo que hemos explicado al Ejecutivo Municipal, al Concejo y a los sectores sociales”

“El sector comerciante de carne solo incrementamos un boliviano, no subimos utilidad, para que vean que nuestro sector le pone el hombro a San Ignacio”, expresó Mansilla. Sin embargo, advirtió que, en caso de futuros incrementos, el sector se vería obligado a subir sus utilidades: “Pero eso sí, si hubiera otro incremento, vamos a subir nuestras utilidades, porque tenemos nuestros costos de operación y tenemos familia”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de AGASIM, Ariel Arias, justificó el aumento en el precio de la carne señalando que los costos de producción se han elevado considerablemente.

“Ha subido todo: las vacunas, los medicamentos y vitaminas, el confinamiento, el traslado de las reses, el salario de los trabajadores. Esto es lo que hemos explicado al Ejecutivo Municipal, al Concejo y a los sectores sociales”, explicó Arias.

Sin embargo, el sector de las vivanderas expresó su descontento, argumentando que, desde hace algún tiempo, se ha recibido carne de mala calidad. “Si suben el precio de la carne, entonces que metan carne buena, a veces nos dan carne flaca”, comentó la presidenta de las vivanderas del Mercado Santa Fe.

Ante estas quejas, Ariel Arias responsabilizó al Gobierno Municipal por no realizar inspecciones adecuadas a través de su veterinario, lo cual afecta la calidad de la carne destinada al consumo local.

 

Fuente: Dani Mansilla y Ariel Arias

Redacción: Publiagro