Desde el inicio de la emergencia en el Amni San Matías, las empresas madereras, asociadas a la Cámara Forestal, han brindado maquinaria pesada, apoyo de más de 60 trabajadores, suministros y vituallas de manera constante para proteger la biodiversidad y los bosques
Frente a la amenaza persistente de incendios en diversas zonas de la Chiquitanía, como ser el Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) San Matías, e incluidas áreas bajo Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE), anteriormente conocidas como concesiones forestales, las empresas asociadas a la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) han brindado apoyo y recursos para combatir el fuego, desde hace más de 50 días.
Jorge Ávila, gerente General de la Cámara Forestal de Bolivia, explicó que en estos momentos la labor principal de todas las empresas asociadas es salvaguardar, principalmente, la biodiversidad y los bosques que son tierras fiscales de producción forestal; es decir, que pertenecen al Estado boliviano.
“Desde que comenzó la emergencia en el AMNI San Matías, las empresas madereras han desplegado de inmediato maquinaria pesada para abrir brechas corta fuego, además han destinado más de 60 trabajadores para apoyar a los bomberos, como también han entregado equipos, suministros y vituallas. Esto con el objetivo de frenar el avance de las llamas y minimizar el daño a la flora y fauna en estas tierras fiscales de producción forestal”, señaló Ávila.
“Desde que comenzó la emergencia en el AMNI San Matías, las empresas madereras han desplegado de inmediato maquinaria pesada para abrir brechas corta fuego, además han destinado más de 60 trabajadores para apoyar a los bomberos, como también han entregado equipos, suministros y vituallas. Esto con el objetivo de frenar el avance de las llamas y minimizar el daño a la flora y fauna en estas tierras fiscales de producción forestal”
“Desde que comenzó la emergencia en el Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) San Matías, para apoyar los trabajos de los bomberos del SERNAP, las empresas madereras han desplegado de inmediato maquinaria pesada para abrir brechas corta fuego, además han destinado más de 60 trabajadores para apoyar a los bomberos, como también han entregado equipos, suministros y vituallas. Esto con el objetivo de frenar el avance de las llamas y minimizar el daño a la flora y fauna en estas tierras fiscales de producción forestal”, señaló Ávila.
Estas acciones que se han realizado de manera ininterrumpida durante más de 50 días, ha sido vital para proteger una de las zonas con mayor riqueza en biodiversidad del país. Todo esto complementa los esfuerzos preventivos que las empresas realizan durante todo el año, incluyendo la capacitación en prevención y manejo de incendios en las comunidades locales, la formación de brigadas forestales, y la instalación de señalización que prohíbe quemas y fogatas en los límites de las ATE.
Ávila, subrayó la preocupación del sector ante los daños causados por estos incendios y reiteró la importancia de mantener el control para evitar que los incendios se extiendan a otras áreas. «Desde el primer momento, las empresas forestales han estado presentes, actuando de manera inmediata para contener los incendios y proteger los bosques, que son un patrimonio de todos los bolivianos», enfatizó.
Fuente: Camara Forestal de Bolivia