ASOCRIABUF apuesta a lo grande para mostrar el potencial del búfalo en el país, con la participación de 40 delegaciones internacionales y una fuerte presencia en Expocruz 2024

Presentación del Simposio de Búfalos atrajo a varios productores/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

Los criadores de búfalos de Bolivia participaron en una reunión para discutir el próximo XI Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que se llevará a cabo en septiembre de 2025 en Bolivia.

Luis Quiles, presidente de la Asociación de Criadores de Búfalos (ASOCRIABUF), informó que el Simposio se celebrará del 20 al 27 de septiembre de 2025, y se espera la participación de delegaciones de 40 países de toda América y Europa.

«Cuando surgió la idea de que Bolivia fuera merecedora y ganadora de la sede de este año, los bufaleros estamos dando todo y vamos a apostar a lo grande. Vamos a mostrar a toda Europa y a todos los países, tanto los que crían como los que no crían, y también vamos a ir a Asia, donde se encuentra el 90% de todo el hato bubalino», comentó Quiles.

Los organizadores esperan que este evento se convierta en una gran fiesta bufalera, con la intención de incluir a todo el gremio ganadero de Bolivia.

«Lo que queremos mostrar con este Simposio son las bondades del búfalo, porque la temática gira en torno a eso, con temas que se van a abordar y que son muy prácticos. La idea, más que todo, es lograr homogenizar la unión de todo el gremio ganadero de Bolivia», explicó.

«Cuando surgió la idea de que Bolivia fuera merecedora y ganadora de la sede de este año, los bufaleros estamos dando todo y vamos a apostar a lo grande. Vamos a mostrar a toda Europa y a todos los países, tanto los que crían como los que no crían, y también vamos a ir a Asia, donde se encuentra el 90% de todo el hato bubalino»

El búfalo es un animal que se adapta a todas las regiones, y Quiles enfatizó que, en Chuquisaca, las búfalas criadas en la zona de Alcalá han soportado dos heladas sin ningún problema y se han adaptado muy bien.

«Mis vacas, por ejemplo, dejaron un remanente de rollos que no quisieron comer. Lo acopiamos y lo llevamos al corredor de las búfalas, y se lo comieron sin ningún problema», relató Quiles, destacando además que el búfalo es muy productivo en tema de alimentación.

La Asociación de Criadores de Búfalos (ASOCRIABUF) cuenta actualmente con 30 socios y un hato de 60 mil búfalos, con la mayor concentración de animales en Beni, seguido por Santa Cruz.

 

Fuente: Luis Quiles

Redacción: Publiagro