Con una preparación meticulosa y la misma genética que los líderes en la producción lechera, Andrés Nacif de la cabaña Esterlina destaca la importancia del manejo

Animales de la cabaña Esterlina en el concurso lechero/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

Llevar ejemplares para concurso implica una gran preparación y manejo, especialmente en los concursos lecheros, donde Bolivia se destaca por la producción de leche de sus ejemplares, tanto en la raza Gyr como Girolando. Aunque en Brasil los ejemplares pueden llegar a producir hasta 80 kilos de leche, en Bolivia se alcanzan los 58 kilos, como lo logró Bélgica, una vaca de la cabaña Esterlina, durante el concurso lechero en Exponorte.

Andrés Nacif, gerente de la cabaña Esterlina, explicó que la clave para alcanzar los niveles de producción que se ven en Brasil radica en el manejo adecuado.

«En Brasil, hay profesionales que trabajan todo el año en torneos lecheros, tratadores que se especializan en este trabajo. Este año, en Exponorte, trabajamos con Bélgica junto a una persona que llegó de Brasil para prepararla, pero solo estuvo 10 días antes del evento. Con más tiempo de manejo, esperamos obtener los mismos resultados que en Brasil», explicó.

Nacif destacó que Bolivia tiene la misma genética que Brasil, con vacas que pueden producir lo mismo, pero que todo se resume a un manejo adecuado y un control más prolongado.

«En Brasil, hay profesionales que trabajan todo el año en torneos lecheros, tratadores que se especializan en este trabajo. Este año, en Exponorte, trabajamos con Bélgica junto a una persona que llegó de Brasil para prepararla, pero solo estuvo 10 días antes del evento. Con más tiempo de manejo, esperamos obtener los mismos resultados que en Brasil»

 

«Cuando hablamos de manejo, nos referimos a un trabajo súper metódico. Los profesionales que tratan estas vacas para los concursos lecheros miden cada ración, cada ordeña. Van probando diferentes alimentos, dándole a la vaca lo que necesita. Saben cuánto tiempo tardan en ordeñarla, con qué frecuencia deben alimentarla y cómo la vaca va aceptando la comida. Todo eso son puntos clave», detalló Nacif.

Este tipo de manejo, explicó, es parte fundamental en la preparación de las vacas para los concursos lecheros, pero requiere un trabajo que se extiende a lo largo de todo un año. Esa es la diferencia que permite alcanzar mejores resultados. Sin embargo, Nacif concluyó que Bolivia no está lejos de alcanzar el mismo nivel de producción que se ve en otros países, solo es cuestión de tiempo y manejo adecuado.

 

Fuente: Andrés Nacif

Redacción: Publiagro