El presidente de la CAO anunció que entre el 15 y 20 de septiembre se estima firmar el documento con los acuerdos alcanzados

Varios sectores productivos participaron de la negociación. Foto: Ministerio de la Presidencia
De acuerdo al informe, la variedad Intacta sería usada para biocombustibles. Foto: ChileBio

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), anunció la culminación del trabajo de evaluación realizado en diversas mesas técnicas sobre la implementación de la biotecnología en Bolivia. 

Según Farah, el resultado de estas gestiones ha sido favorable, y ahora el siguiente paso es consolidar los acuerdos alcanzados en un documento que se firmará entre el 15 y 20 de septiembre.

«Hemos tenido avances en varios cultivos durante el diálogo con el Gobierno, como la caña de azúcar, cuya documentación aún falta por presentar, pero esperamos una respuesta en un plazo de 90 días. En el caso del algodón, también está pendiente la presentación del dossier técnico, y confiamos en recibir buenas noticias en unos 50 días», explicó Farah.

En cuanto a la soya, Farah mencionó que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) está a cargo de la evaluación de la tercera campaña agronómica, y que se presentará la documentación necesaria para que esa semilla pueda ser utilizada en 2025.

Además, informó que ya está disponible la variedad Intacta, una semilla transgénica con biotecnología lanzada en Argentina, con la cual los agricultores de San Julián y 4 Cañadas ya están trabajando. 

“Hemos tenido avances en varios cultivos en el diálogo con el Gobierno, como la caña de azúcar de la cual falta la presentación de la documentación y se espera la respuesta en 90 días. En algodón también se tiene que presentar el dossier técnico y esperamos recibir buenas noticias en 50 días”

«Las semillas de la variedad transgénica Intacta estarán orientadas principalmente a la producción de biocombustibles, y también se trabajará en dos campañas agronómicas para que puedan ser utilizadas en la alimentación animal», agregó el titular de la CAO.

Socialización de la biotecnología

Farah subrayó la importancia de socializar el tema de la biotecnología entre la población, destacando que esta tecnología tiene el potencial de aumentar la producción sin necesidad de expandir la cantidad de tierras cultivadas, lo que, a su vez, generará más empleo.

«Tenemos un país con múltiples bondades, porque no solo somos productores de soya, maíz y trigo; también producimos papa, que puede abastecer a toda la población boliviana, y los excedentes pueden ser exportados», complementó.

De esta forma, el sector productivo busca contribuir a la reactivación del país, generando divisas y dólares que son cruciales para impulsar la economía nacional.

 

Fuente: José Luis Farah

Redacción: Publiagro