La sequía y el encarecimiento de insumos redujeron la participación, pero las cabañas presentaron animales de alta calidad, destacando una vaca que produjo 70.6 kilos de leche en su primer parto

Kamea es la gran campeona del concurso lechero y la gran campeona de la raza/ Foto: Publiagro
Buen manejo de los animales y la alta genética hacen una producción impensable de leche/ Foto: Publiagro

Este año, la sequía, el encarecimiento de insumos y la falta de divisas afectaron significativamente la participación del sector lechero de la raza Holando en Expocruz 2024. A diferencia de otros años, se observó una menor cantidad de animales en competencia.

Sin embargo, a pesar de estas adversidades, los ejemplares presentados destacaron por su excepcional calidad, y prueba de ello fue el nuevo récord nacional de producción de leche en la raza Holando.

Javier Velarde, uno de los representantes del sector, expresó que este ha sido un año especialmente difícil, pero enfatizó la resiliencia de los productores para enfrentar los problemas y seguir adelante.

«Valoro mucho el esfuerzo que hicieron las cabañas para venir a esta feria, participar y presentar animales que han sobresalido tanto por su genética como por su manejo. Aunque trajeron pocos animales, los que presentaron fueron de primer nivel. Tanto es así que presenciamos un récord nacional, con una vaca de primer parto que produjo 70.6 kilos de leche», destacó Velarde.

«Valoro mucho el esfuerzo que hicieron las cabañas para venir a esta feria, participar y presentar animales que han sobresalido tanto por su genética como por su manejo. Aunque trajeron pocos animales, los que presentaron fueron de primer nivel. Tanto es así que presenciamos un récord nacional, con una vaca de primer parto que produjo 70.6 kilos de leche»

Además, subrayó la importancia de los logros obtenidos en Expocruz 2024, donde se rompieron récords tanto en producción de leche como en el juzgamiento en pista.

Según Velarde, el esfuerzo y el trabajo en la mejora genética de la raza Holando por parte de las distintas cabañas se reflejaron claramente en esta feria, a pesar de los retos que ha enfrentado el sector.

 

Fuente: Javier Velarde 

Redacción: Publiagro