Debido a su excelente trabajo cualificado, esta compañía está habilitada para exportar material genético a más de 30 países

Este es el ingreso a la hacienda donde se hace la colecta respectiva. Foto: Publiagro
Personal técnico capacitado se encarga de hacer los exámenes. Foto: Publiagro
Todas las vacas están juntas y reciben los requerimientos nutricionales. Foto: Publiagro
El laboratorio está instalado en el mismo predio para facilitar el trabajo. Foto: Publiagro

Zebuembryo es una empresa brasileña de biotecnología dedicada a producir embriones a partir de vacas donadoras de alta calidad genética, de diferentes razas cebuinas, que se distinguen en las haciendas que se encuentran en el municipio de Uberaba, en el estado de Minas Gerais (Brasil).

Leticia Manonlio, médica veterinaria de este centro de colecta, enfatizó que a diferencia de otros laboratorios no trabajan con el semen de los toros sino se hacen aspiraciones a las donantes para obtener los mejores embriones para la reproducción. 

“Nuestro objetivo es producir embriones a partir de las vacas que traen a Zebuembryo nuestros clientes, cada animal que está aquí es de un productor diferente. También se hace la venta del material genético mediante aliados comerciales”, dijo Manonlio.

¿Por qué no semen? Ante esta interrogante respondió que con el semen sólo se consigue las buenas características raciales solo del padre o toro reproductor, en cambio con los embriones se adquieren dos buenas genéticas que llevan consigo las donadoras para obtener terneros de buen potencial racial.

Leticia Manonlio, médica veterinaria de Zebuembryo

“Aparte de la cuarentena a las donantes se hacen diferentes exámenes, por ejemplo de la brucelosis, tuberculosis, fiebre aftosa y Diarrea Vírica Bovina (BVD), para tener la certeza de que están libres de cualquier dolencia infecciosa”

Alojamiento de animales

En esta compañía existe un espacio que funciona como un hotel de las hembras donantes, donde los ganaderos pueden dejar a sus animales solo para el procesamiento del producto mencionado.

Ahí se les da la alimentación que requieren en base al pasto o el ensilaje que se produce en el mismo lugar incluida la sal mineral, además reciben todos los cuidados que requieren en el aspecto sanitario. Las vacas lecheras también son sometidas al control que realiza la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ).

En ese lugar todas las vacas están juntas, al ser un ganado muy manso no hay peleas entre ellas, en cambio cuando están solas a veces presentan signos de nerviosismos que dificultan el trabajo del personal.

El manejo grupal es beneficioso, porque cuando se quiere buscar un lote específico de un cliente normalmente las vacas están juntas y se las ubica rápidamente.

Ahí se puede encontrar donantes de la raza Nelore para mejorar la producción de carne, el marmoleo o aumentar la producción de leche. También está el Nelore pintado, que es una animal más usado en pista por la belleza corporal que tiene.

Proceso de las aspiraciones

Zebuembryo está habilitada para exportar embriones a más de 30 países por los altos estándares de sanidad e inocuidad que desarrolla durante el procesamiento del material genético.

El trabajo comienza en el área que se denomina Central de Colecta y Procesamiento de los Embriones (CCPE), donde los animales pasan por un periodo de cuarentena y por diversos exámenes.

“Aparte de la cuarentena a las donantes se hacen diferentes exámenes, por ejemplo de la brucelosis, tuberculosis, fiebre aftosa y Diarrea Vírica Bovina (BVD), para tener la certeza de que están libres de cualquier dolencia infecciosa”, mencionó.

En base a una agenda programada se hacen las aspiraciones de las donantes, que puede ser cada 15 o 21 días y también una vez por mes en el laboratorio que funciona en la misma hacienda de Zebuembryo.

 

Fuente: Leticia Manonlio

Redacción: Publiagro