Este evento fue organizado por la Cabaña Don Quijote y contó con la participación de dos disertantes, de Brasil y Colombia
La Cabaña Don Quijote organizó el primer seminario denominado “Genómica para el mejoramiento genético de bovinos de corte en el trópico”, evento que se realizó en las instalaciones de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), en la Fexpocruz.
Criadores de ganado, técnicos y estudiantes del rubro agropecuario asistieron a este acto de capacitación que fue considerada como una herramienta importante para optimizar el manejo de los animales en el campo.
Widen Gutiérrez, propietario de la Cabaña Don Quijote, expresó su beneplácito por los temas que se presentaron sobre el uso de la genómica, que desde su punto de vista es aplicable al sistema de producción nacional para lograr animales de mejor calidad con un enfoque científico.
“La genómica es una gran herramienta que ahora tenemos los ganaderos, lo importante es trabajar todos unidos para producir carne de alta calidad con animales funcionales al medio ambiente que tiene Bolivia”, dijo Gutiérrez.
Expositores
José Fernando García, docente de la universidad UNESP de Brasil y consultor senior de Agropartners Consulting, fue el primer disertante del simposio donde mencionó que el trabajo con la genómica es algo nuevo en la cría de ganado bovino, ya que se aplica desde hace poco más de cinco años y está en periodo de consolidación.
“La genómica es una gran herramienta que ahora tenemos los ganaderos, lo importante es trabajar todos unidos para producir carne de alta calidad con animales funcionales al medio ambiente que tiene Bolivia”
“La genómica nos da la posibilidad de hacer pruebas objetivas con una muestra del animal, por ejemplo un pelo, sangre o semen y con esta información se logran miles de puntos como si fuera una fotografía genética de este individuo”, manifestó García.
Por su parte Ana María Pérez O´Brien, consultora de la empresa Agropartners Consulting, se refirió a la aplicación de la genómica en otras razas o los genotipos que están siendo usados en el sector pecuario, más allá del empleo de los DEPs (Diferencias Esperadas en la Progenie) en la selección de los bovinos.
A su parecer, teniendo la información de los animales genotipados hay muchas cosas que se pueden hacer, ayudan en los procesos de mejoramiento y sirven de soporte en la toma de decisiones.
De esta manera, según la disertante, se pueden controlar de una manera más eficiente los empadronamientos buscando por ejemplo la endogamia o consanguinidad en padrones direccionados en base a un objetivo.
Fuente: Widen Gutiérrez
Redacción: Publiagro