El presidente de Cappo informó que por las pérdidas recientes, varios agricultores no tienen dinero para sembrar en verano
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), manifestó que es urgente que las autoridades nacionales viabilicen un fondo de reactivación económica para los productores de la zona Este que han sufrido grandes pérdidas debido a la sequía.
El dirigente dijo que ese pedido está incluido en una resolución de nueve puntos que los agricultores de San Julián y Cuatro Cañadas presentaron a los ministros del rubro para levantar el bloqueo de carreteras que se mantiene en ambos municipios.
El primer punto está relacionado al uso de la biotecnología, segundo el abastecimiento de combustible, tercero un crédito para la reactivación económica porque resaltó que los pequeños productores no tienen dinero para sembrar en verano.
“Existe desesperación en los pequeños productores, no hay dinero, todo ha subido, los agroquímicos y las semillas están con precios elevados, lo mismo pasa con los repuestos y lubricantes que los compañeros necesitan para su maquinaria y no pueden comprar”
A lo anterior se suma la elevación de precios en los insumos agrícolas por el tipo de cambio del dólar que existe en este momento y otros elementos que se utilizan tanto en la siembra y la cosecha de los diferentes cultivos.
“Existe desesperación en los pequeños productores, no hay dinero, todo ha subido, los agroquímicos y las semillas están con precios elevados, lo mismo pasa con los repuestos y lubricantes que los compañeros necesitan para su maquinaria y no pueden comprar”, dijo Barrientos.
Uso de la biotecnología
La reactivación económica y el uso de la biotecnología son considerados como aspectos fundamentales en este momento, porque –según el presidente de Cappo- en verano cosecharon 300 a 400 kilos de soya.
En esta campaña de invierno están recogiendo 200 a 300 kilos de trigo y en cuanto al sorgo pensaban cosechar 3 a 4 toneladas pero solo están obteniendo 1.5 a 2 toneladas que en muchos casos no cubren los gastos de producción.
“Cómo se va a cultivar en verano si no hay diésel ni dinero para los insumos agrícolas, por la sequía no va haber semilla y todo va a subir. Los productores no vamos a tener ni para comer por los problemas que estamos enfrentando”, subrayó.
Fuente: Isidoro Barrientos
Redacción: Publiagro