La babesia y el anaplasma son algunas de las afecciones que sufren los animales, generadas por la especie común y silvestre

Este es el ciclo que caracteriza a la garrapata común en el campo. Foto: Publiagro
El Amblyomma cajennense (garrapata silvestre) tiene otro modo de acción. Foto: Publiagro
Facundo Muñoz hizo una explicación exhaustiva sobre este tema. Foto: Publiagro
Productores y técnicos asistieron a la charla sobre las garrapatas. Foto: Publiagro

Facundo Muñoz Cobeñas, socio de la empresa Ario-Q Chemical Lab, fue el encargado de dar una charla sobre el estudio y el control de las garrapatas que afectan al ganado bovino en San Ignacio de Velasco y otras zonas, en el marco del evento que se denominó Frühschoppen Chiquitano.

El estudio de la presencia de estos ectoparásitos los viene realizando en esa región desde el 2014 y a partir de las muestras colectadas encontró varias especies de estos ixodoideos que forman parte de una superfamilia de ácaros.

“Durante mi trabajo de investigación encontré un epicentro de contagio de más de un género de garrapata y la zona más afectada está entre San Ignacio y San Miguel de Velasco. Esto afecta el resultado de los protocolos para su control”, dijo Muñoz.

Ciclo biológico

Para que los productores puedan comprender esta problemática y desarrollar protocolos con mayor eficacia es importante tener un conocimiento básico del ciclo biológico de las garrapatas y su comportamiento en el campo.

En este proceso dijo que es importante tomar en cuenta los índices de clima, para determinar la población en las partes secas, en condiciones de lluvia, humedad y altas temperaturas.

Facundo Muñoz Cobeñas, socio de Ario-Q Chemical Lab

“Durante mi trabajo de investigación encontré un epicentro de contagio de más de un género de garrapata y la zona más afectada está entre San Ignacio y San Miguel de Velasco. Esto afecta el resultado de los protocolos para su control”

También se debe considerar la geografía del lugar, si hay cortinas verdes, si hay desmonte y humedales, además de tener un conocimiento claro de la formulación que se va utilizar.

Géneros de garrapatas

En base a la diferenciación taxonómica se determinó que las garrapatas duras son las que afectan a la ganadería de San Ignacio de Velasco y otras regiones de la Chiquitanía.

Una de ellas es la Amblyomma cajennense (garrapata silvestre), que junto al Boophilus (Rhipicephalus) microplus (garrapata común) complican el manejo en los predios pecuarios.

La garrapata común afecta a un solo huésped que es el bovino, por tanto su ciclo biológico es muy predecible. Arriba del animal cumple todo su proceso de crecimiento.

En cambio la garrapata silvestre tiene más de un huésped, porque aparte de afectar a los animales domésticos ataca a las especies silvestres y la complicación de su control radica en que sube y baja de un animal y se desarrolla en las pasturas y en las cortinas verdes.

Enfermedades

Muñoz remarcó que la presencia de garrapatas no es la parte del problema, sino las enfermedades que transmiten como el Boophilus que es el único responsable de provocar la babesia, pero también genera el anaplasma en bovinos.

En cambio el Amblyomma cajennense es responsable también de la anaplasmosis y una enfermedad que se llama fiebre manchada que es considerada una zoonosis porque se transmite al hombre.

Prevención

La base fundamental del trabajo que realiza Muñoz como parte de Ario-Q Chemical Lab en coordinación con la empresa Tecnopec, tiene que ver con una metodología técnico-científica para controlar a las garrapatas.

“Hacemos un seguimiento minucioso para ver qué tipo de protocolo se va utilizar, ya que hay una exacerbación de la garrapata silvestre que está trayendo problemas en las acciones asumidas anteriormente”, expresó.

 

Fuente: Facundo Muñoz Cobeñas

Redacción: Publiagro