En los avicultores de ese sector también existe indignación por el arresto de cuatro personas y el decomiso de más de 8 mil pollos

Los productores informaron que aumentaron los costos para producir pollos. Foto: Publiagro
Winston Ortiz (izq) dio los detalles de la problemática que enfrentan. Foto: Publiagro

Los productores afiliados a la Federación Nacional de Avicultores – Bolivia (FENAV-B) se declararon en emergencia debido a la subida de precios de los insumos por la escasez de dólares, como vitaminas, vacunas y fosfatos que afectan también a la importación de pollitos BB.

Winston Ortiz, presidente de la FENAV-B, explicó –en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz- que esos factores afectan de manera directa a la crianza de las aves y eso implica también que el precio del kilo de pollo vivo suba en la granja.

Por otra parte, calificó como indignante el arresto de cuatro personas en La Paz y el comiso de 8 mil pollos aproximadamente por el supuesto sobreprecio en el kilo de este producto, sin tomar en cuenta que el grano de maíz y el problema con el abastecimiento del diésel también impactan de forma negativa.

“Queremos señalar que por la subida de los precios de los insumos y la coyuntura económica de Bolivia el actual precio del pollo es justo y real, no existe agio ni especulación”, manifestó Ortiz.

Manifiesto

En esta oportunidad también hicieron público un manifiesto, en el que destacan cuatro puntos:

  1. Elevación de precios de insumos importados entre 50 y 65% (como núcleos, vitaminas, vacunas, antibióticos, fosfatos y otros). Algunos productos se elevaron hasta 150%.
Winston Ortiz, presidente de la FENAV-B

 “Queremos señalar que por la subida de los precios de los insumos y la coyuntura económica de Bolivia el actual precio del pollo es justo y real, no existe agio y especulación”

  1. Elevación del precio de importación de pollitos BB de reproductoras, por la escasez del dólar en el sistema financiero y la subida del mismo en el mercado paralelo.
  2. Escasez de combustibles y subida de precios de los fletes de traslado de los insumos en general y del pollo terminado.
  3. Pérdidas económicas por la mortandad del pollo terminado en granja por enfermedades y poco control del Senasag para mitigar estas dolencias.

Por último, hicieron una puntualización y comparación en el precio del kilo de la carne de res que se encuentra en el mercado a 40 bolivianos aproximadamente y el precio de la carne de pollo de primera calidad que los consumidores pueden comprar a 16 bolivianos el kilo en Santa Cruz.

 

Fuente: Winston Ortiz

Redacción: Publiagro