La falta de combustible y las dificultades sociales podrían paralizar la cosecha y afectar la provisión de productos en Bolivia
En los últimos años, el sector cañero ha experimentado un notable crecimiento desde 2012 hasta la fecha actual. Este crecimiento se refleja también en la producción de alcohol, que ha superado los 200 millones de litros. Sin embargo, este avance positivo ahora enfrenta serios desafíos debido a la situación actual del país, que incluye la escasez de diésel y los conflictos que se han trasladado a las carrteras.
Oscar Alberto Arnez, representante del sector y presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (CONCABOL), expresó su preocupación por la situación. Según Arnez, la falta de diésel podría llevar a una paralización de la zafra, ya que no hay suficiente combustible disponible para su distribución en todo el país.
«Estamos muy preocupados porque la falta de diésel podría generar una paralización de la zafra. Lamentablemente, no hay el combustible necesario para distribuirlo a nivel nacional, aunque esperamos que se pueda encontrar una solución lo más pronto posible,» señaló Arnez.
«Como sector, hemos pedido al gobierno que encuentre una solución a este problema para poder concluir con la zafra y evitar que se vean afectados los suministros de productos para los bolivianos»
Actualmente, la zafra presenta un avance del 45%, pero ha experimentado retrasos debido a las dificultades sociales y la escasez de combustible que han frenado la cosecha en los últimos días. La Confederación Nacional de Cañeros, que agrupa a alrededor de 5,000 cañeros, destaca que el sector es vital para la economía, generando más de 50,000 empleos directos entre cañeros e industria, sin contar los empleos indirectos, que también representan una cifra significativa.
Como medida para enfrentar esta crisis, el sector ha solicitado al gobierno que tome medidas para resolver la falta de diésel y garantizar la continuidad de la zafra.
«Como sector, hemos pedido al gobierno que encuentre una solución a este problema para poder concluir con la zafra y evitar que se vean afectados los suministros de productos para los bolivianos», concluyó Arnez.
Fuente: Oscar Arnez
Redacción: Publiagro