La idea es mantener los lugares de origen de las variedades ancestrales que son utilizadas para el consumo humano

El maíz duro amarillo se destina a la alimentación de los animales. Foto: The Food Tech

Los dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) se reunirán este martes en La Paz con ministros del gobierno para discutir la implementación de biotecnología en Bolivia. En la agenda destacan temas técnicos y jurídicos sobre el uso de semillas transgénicas en maíz, con el objetivo de superar el déficit productivo y garantizar el abastecimiento a otros sectores. Además, se propondrá una siembra regionalizada de maíz en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, con una ley sectorizada por departamento, dado que el maíz duro amarillo es destinado al consumo animal y no humano.

José Luis Farah, presidente de la CAO, informó que en esta oportunidad se analizarán los temas técnicos y jurídicos relacionados a los procedimientos y opciones de acortar los plazos para la aplicación de semillas transgénicas en el maíz y otros cultivos.

En cuanto al maíz hay más retraso en las conversaciones, por ello se prevé ahondar más el debate en este punto para hallar una solución al déficit en la producción que no permite cubrir la demanda de otros sectores.

“En la reunión plantearemos la siembra de maíz regionalizada y para no tener problemas con el tema de origen sería en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija. Ahí se podría trabajar en una ley sectorizada por departamento, ya que el maíz duro amarillo es para consumo animal y no para los humanos”, dijo Farah.

“En la reunión plantearemos la siembra de maíz regionalizada y para no tener problemas con el tema de origen sería en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija. Ahí se podría trabajar en una ley sectorizada por departamento, ya que el maíz duro amarillo es para consumo animal y no para los humanos”

Al respecto, el directivo indicó que hay dos leyes que no permiten avanzar de manera rápida en un acuerdo, la primera es la Ley 300 que se refiere a la Madre Tierra y el desarrollo integral para vivir bien y la Ley 144 de la Revolución productiva comunitaria agropecuaria.

En esas normas se usan los términos de diversidad y de origen, que los ministros están estudiando junto con un equipo jurídico, para ver las alternativas para el uso de la biotecnología.

De acuerdo a su informe sólo el 2% de la siembra de maíz a nivel nacional es para consumo humano con variedades que se producen en Cochabamba, La Paz y otros lugares del país.

Soya

En el cultivo de la soya ANAPO presentará los resultados del estudio y pruebas agronómicas del evento HB4 realizado con la soya, para que se autorice su uso en territorio nacional.

Algo similar ocurre con el algodón con resistencia a la sequía e insectos, cuya implementación sería en no más de 30 días tomando en cuenta que no es para consumo humano y por tanto se descarta algún problema sanitario.

 

Fuente: José Luis Farah

Redacción: Publiagro