El fuego, posiblemente provocado por cazadores furtivos o transeúntes, ha destruido infraestructuras cruciales y amenaza la seguridad de los animales y las investigaciones en curso

El poco pasto que había quedó en cenizas/ Foto: Publiagro
Bomberos voluntario tratando de apagar el fuego/ Foto: Publiagro
Personal que trabaja en el centro de investigación también colaboró/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

Más de la mitad de las posturas del Centro de Investigación de Mejoramiento de Ganado de la Universidad Autónoma de Bolivia (UAB) han sido arrasadas por un devastador incendio. Se sospecha que el siniestro pudo haber sido provocado por cazadores furtivos o transeúntes imprudentes.

Patricia Toledo, directora del Centro de Investigación de Mejoramiento de Ganado (CIMGUAB), proporcionó detalles sobre el incidente, señalando que el hecho ocurrió hace una semana. Desde el pasado viernes, el centro ha enfrentado quemas en un sector de sus predios.

“Afortunadamente fue controlado gracias al apoyo de las personas y los colegas que trabajan aquí con nosotros y el apoyo de los bomberos voluntarios, que vinieron al primer llamado. El transcurso de la semana ha sido muy duro para nosotros, hemos estado sufriendo constantemente de incendios y quemas de gente inconsciente que quema su basura, pasto y eso ha ocasionado que el fuego entre dañando también a los animales que se encontraban en la propiedad”, expresó Toledo.

“Se quemaron los alambrados, los postes y estamos tratando de reparar todo el daño para poder ingresar nuevamente a los animales. En este lugar tenemos bastante trabajo de investigación con las empresas que estamos en convenio”

En respuesta a la emergencia, se desalojaron a los animales, que estaban distribuidos en diferentes potreros del centro, para protegerlos del fuego.

“Se quemaron los alambrados, los postes y estamos tratando de reparar todo el daño para poder ingresar nuevamente a los animales. En este lugar tenemos bastante trabajo de investigación con las empresas que estamos en convenio”, añadió.

Brian Rivero, gerente técnico del CIMGUAB, subrayó que la situación de descontrol de quemas está teniendo un impacto severo en el departamento del Beni, afectando especialmente a la ganadería.

“Hoy nosotros como UAB hemos sido los afectados, se entró el fuego de las colindancias, producto de las quemas de basuras o limpieza de algunos lotes por personas que no ven el daño que pueden generar”, comentó.

El Centro de Investigación de Mejoramiento de Ganado de la UAB cuenta con 70 hectáreas de potrero, y aproximadamente un 50% de esta área se ha visto afectada por el incendio. Ante esta situación, el equipo del centro está evaluando cómo refugiar a los animales y mitigar los daños causados por el siniestro.

 

Fuente: UAB

Redacción: Publiagro