La empresa INACRUZ organizó este evento técnico de transmisión de conocimientos, que tuvo la participación masiva de avicultores
La Industria Agropecuaria INACRUZ realizó una jornada de actualización de la línea de gallinas ponedoras Hy-Line Brown en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos, con el lema “Superando los obstáculos”. Este evento contó con la participación masiva de productores avícolas de diferentes zonas de Santa Cruz.
Mario Daniel Álvarez, gerente general de la empresa, manifestó que el objetivo de esta actividad técnica era dar a conocer las nuevas tendencias, relacionadas a los diferentes factores referidos al manejo de estas aves.
“Estamos muy contentos porque recibimos una buena respuesta de parte de los productores avícolas que están dedicados a la producción de huevos y manejan la línea Hy-Line Brown ya que están interesados en conocer las nuevas técnicas relacionadas a la genética, el manejo y la nutrición”, dijo Álvarez.
También destacó que en esta oportunidad asistieron avicultores pequeños, medianos y grandes que son considerados importantes porque son una parte importante de la cadena alimenticia de Bolivia.
“Estamos muy contentos porque recibimos una buena respuesta de parte de los productores avícolas que están dedicados a la producción de huevos y manejan la línea Hy-Line Brown ya que están interesados en conocer las nuevas técnicas relacionadas a la genética, el manejo y la nutrición”
Disertantes
Mario Sanabria, médico veterinario zootecnista de Colombia y gerente de ventas y servicio técnico para América Latina y Canadá en Hy Line Internacional, destacó que la gallina ponedora Hy-Line Brown se distingue fundamentalmente por su robustez que le permiten tener altos picos de producción.
Además se caracteriza por su baja mortalidad y excelente comportamiento en campo, que permite que los productores de huevo tengan una herramienta valiosa para lograr sus objetivos comerciales e índices económicos.
Luego resaltó que Hy-Line es una empresa pionera en el desarrollo genético de gallinas ponedoras y está a punto de cumplir 90 años de fundación en Estados Unidos.
“Ya estamos trabajando con biología molecular, lo que nos permite ser más precisos en la selección de la familia de aves que entran en nuestro programa, eso nos permite que el producto de nuestro trabajo (el huevo) llegue al mercado con excelentes parámetros productivos”, expresó Sanabria.
Mientras que Juan Taboada, asesor técnico de Hy Line Perú, habló sobre los factores clave en el manejo de las gallinas ponedoras, como la calidad del agua, buena nutrición, luminosidad y bienestar animal.
Con esos ingredientes lo que se debe conseguir es que las aves puedan duplicar su peso en la primera semana de vida y seguir con ese proceso en toda la etapa de levante con lo que se conseguirá buenos rendimientos y una buena calidad de la cáscara del huevo.
Sobre este aspecto remarcó la importancia que tiene el calcio en la dieta de las gallinas, que debe ser de gránulo grande para su mayor aprovechamiento y que la falta de este elemento no genere algunas malformaciones en su sistema óseo como quillas desviadas.
Fuente: Mario Daniel Álvarez
Redacción: Publiagro