Para ser eficientes en los rendimientos es preciso fijar una agenda de prioridades y también delegar funciones a los trabajadores

La disciplina y buena organización ayudan a ser competitivos. Foto: Publiagro
José Manuel Veintemillas (izq) fue el encargado de dar la charla. Foto: Publiagro

Los resultados exitosos en la actividad agrícola y pecuaria dependen en gran medida de la organización eficiente, el uso efectivo del tiempo y la capacidad de delegar funciones al personal para asegurar que todas las actividades se realicen de manera rápida y eficiente. 

José Manuel Veintemillas, consultor de la empresa Elanco, considera estos aspectos como pilares fundamentales para el desarrollo y progreso a nivel personal, institucional y empresarial.

Veintemillas se dirigió principalmente a los veterinarios, no solo desde una perspectiva técnica, sino también considerando las diversas actividades que desempeñan en su día a día. Uno de los puntos clave que trató fue el uso de una matriz que, según él, es sencilla de entender pero difícil de aplicar, la cual ayuda a identificar y priorizar las actividades en todos los aspectos de la vida. Esta matriz se basa en dos conceptos fundamentales: qué es importante y qué es urgente.

Veintemillas explicó que «esto tiene que ver mucho con la disciplina de aplicar una agenda», destacando que, a menudo, se prioriza el trabajo en detrimento de la salud, hasta que surge una dolencia grave que obliga a reaccionar. Por ello, una de sus recomendaciones fue el uso de agendas mentales, virtuales o físicas para programar las actividades, ya sea a nivel personal o en la producción agropecuaria, estableciendo plazos que deben ser cumplidos.

José Manuel Veintemillas, consultor de la empresa Elanco

“Traté de dar realce al uso de una matriz que es sencilla de entender pero difícil de aplicar, que es identificar primero las actividades que tenemos en todos los aspectos de nuestra vida, manejándolos en base a dos conceptos: qué es importante o qué es urgente”

Delegar 

En cuanto a la delegación de tareas, Veintemillas subrayó que uno de los principales obstáculos para una mejor gestión del tiempo es la tendencia a centrarse en los «pequeños incendios» o problemas cotidianos, los cuales muchas veces surgen debido a la falta de capacidad para delegar funciones. 

«Ahí hablamos de los líderes que tienen que saber cuándo dirigir, comprometer o delegar una tarea a sus trabajadores. A veces un gerente o encargado de predio agropecuario quiere hacerlo todo por no asignar algunas tareas a personas calificadas y eso ocasiona un retraso en la toma de decisiones», puntualizó Veintemillas.

Estos aspectos afectan directamente la productividad, ya que la matriz que propuso Veintemillas no solo se aplica al ámbito laboral, sino también a las áreas familiar, personal, de salud, así como a los sectores avícola, ganadero y agrícola. Enfatizó que lo importante y lo urgente deben ser considerados en todas las esferas para gestionar el tiempo de manera efectiva y, en consecuencia, mejorar los resultados en la actividad agropecuaria.

Fuente: José Manuel Veintemillas

Redacción: Publiagro