Steve Eguino fue el encargado de hablar del tema, durante el cuarto conversatorio llamado “Mercados agropecuarios”
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus sigla en inglés), exige estándares de calidad para la importación a ese país de frutas y vegetales frescos procedentes de naciones sudamericanas como Bolivia.
Steve Eguino, Assistant Branch Chief at USDA-Agricultural Marketing (Subjefe de sucursal en USDA-Marketing agrícola), hizo la exposición de este tema durante el cuarto conversatorio denominado “Mercados agropecuarios”.
En base a su experiencia como inspector de calidad en esa entidad, enfatizó que el proceso de comercialización se debe tomar en cuenta los estándares de calidad de los productos, que se los clasifica como de primera, segunda y tercera clase.
También señaló que en cualquier parte del mundo los países tienen sus unidades específicas de inspección y eso ocurre también en Estados Unidos donde hay productos que requieren una revisión obligatoria en cada uno de los puertos, para la aceptación de la mercadería o su descarte.
“Algunas personas pueden decir que los productos se ven mal por fuera, pero saben bien por dentro, desde el punto de vista del marketing la mayoría de los estándares de calidad dicen que las frutas y vegetales tienen que presentar buena apariencia, sabor y transporte ideal o como vienen empacados, esa es una definición genérica de lo que es un estándar de calidad”
Defectos
Uno de los aspectos por la que son rechazadas las frutas y hortalizas es por la presencia de algunos defectos debido a algún insecto, daño por algún tipo de hongo, por golpes o incluso de forma que expresan una mala apariencia para los consumidores.
“Algunas personas pueden decir que los productos se ven mal por fuera, pero saben bien por dentro, desde el punto de vista del marketing la mayoría de los estándares de calidad dicen que las frutas y vegetales tienen que presentar buena apariencia, sabor y transporte ideal o como vienen empacados, esa es una definición genérica de lo que es un estándar de calidad”, explicó Eguino.
En el último caso remarcó que un producto puede estar muy bonito, pero sino está bien acomodado en los envases para su transporte y sin aire acondicionado, en tres o cuatro horas se puede malograr.
En esta evaluación los defectos pueden ser permanentes y no cambian y ocurren generalmente durante la producción; otros son progresivos porque aparecen durante el empaque o el transporte; los defectos internos se precisan cortar y los externos se miden por área, longitud o número.
Parámetros de tolerancia
El disertante también se refirió a las tolerancias que se toman en cuenta durante una inspección de una mercadería que llega a cualquiera de los puertos del país norteamericano.
Entre ellos están los defectos totales, lesión (injury), daños (damage), daños serios (serius damage), daños muy serios (very serius damage), podrido (decay or soft) y el tamaño.
Si estas condiciones rebasan el límite permitido la mercadería es rechazada y no puede ingresar a territorio estadounidense, lo que genera una pérdida para el eslabón primario de la cadena de comercialización que son los agricultores.
Motivos para rescindir un contrato
A modo de ejemplo, el funcionario de la USDA – nacido en Bolivia- comentó que hace un tiempo Estados Unidos importaba cebolla blanca que era producida en el municipio de Saipina e ingresaba por el puerto de California.
El producto cumplía los estándares de calidad, pero en la actualidad ya no se hacen los envíos debido a otros factores que no están relacionados a la estructura del producto.
“Las exportaciones se hicieron inicialmente, pero se suspendieron porque los volúmenes no eran los adecuados. Hay que tener en cuenta que si no se entrega un producto de acuerdo a un contrato establecido se paga multa y lo mismo pasa con la demanda de los supermercados”, puntualizó.
De manera más objetiva indicó que si el acuerdo establece la entrega de tres contenedores, pero luego se envía uno directamente se procede a la anulación del documento.
Por eso, remarcó que las personas que están interesadas en exportar frutas u hortalizas a EEUU deben tomar en cuenta primero su capacidad de producción y la logística de transporte.
Fuente: Steve Eguino
Redacción: Publiagro