Investigaciones avanzadas y colaboración con ABCZ permiten identificar genéticas adaptadas para producir leche sin ternero ni oxitocina, con un enfoque en la eficiencia alimentaria y manejo rotacional

Las vacas girolando realizan rotación/ Foto: Publiagro
Tres hectáreas divinidades en seis potreros donde las vacas hacen rotación/ Foto: Publiagro
Sala de ordeña mecanizada en donde realzan medición de la productividad/ Foto: Publiagro

En la Facultad de Agronomía e Ingeniería Zootécnica (FAZU), se lleva a cabo una serie de investigaciones y proyectos innovadores que buscan optimizar la producción lechera a través del manejo del ganado Girolando y Sindi. Estos trabajos incluyen el uso de tecnología avanzada en la sala de ordeño y prácticas cuidadosas para evaluar la adaptabilidad y la capacidad de producción de leche de estas razas.

Juliana Jorge Paschoal, coordinadora de proyectos de la FAZU, explicó que, como institución educativa, están implementando un proyecto vanguardista junto a los alumnos con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de la producción lechera con el ganado Girolando.

«Utilizamos nuestro sector vacuno lechero, que consiste en un rebaño Girolando con diferentes grados de sangre, muy adaptado a nuestras condiciones. Es un sector pequeño, prácticamente un laboratorio para las prácticas. Contamos con una ordeña mecanizada, y la producción media de leche es de 16 a 17 litros por vaca al día, con un total de 40 vacas en producción por día», detalló Juliana.

Optimización de la alimentación para mayor producción de leche

Uno de los retos que enfrenta la FAZU es la medición de la eficiencia alimentaria, ya que actualmente no se realiza una mensualización del consumo individual de alimento por parte de los animales. En lugar de ello, se mide la media de producción de leche. Juliana subrayó que la dieta de los animales varía según el manejo. Algunas vacas son alimentadas con pasto, mientras que otras reciben suplementación, especialmente durante la época seca, donde consumen ensilaje y concentrado.

«Utilizamos nuestro sector vacuno lechero, que consiste en un rebaño Girolando con diferentes grados de sangre, muy adaptado a nuestras condiciones. Es un sector pequeño, prácticamente un laboratorio para las prácticas. Contamos con una ordeña mecanizada, y la producción media de leche es de 16 a 17 litros por vaca al día, con un total de 40 vacas en producción por día»

La hacienda de la FAZU cuenta con áreas de pastaje organizadas en un sistema de rotación que incluye pivotes y brachiaria, divididas en tres hectáreas con seis potreros donde las vacas rotan. Este manejo rotacional busca maximizar la eficiencia del uso del pasto y mejorar la producción de leche en el rebaño Girolando.

Colaboración con ABCZ, primeras pruebas de leche tropical

En la FAZU también se está llevando a cabo un proyecto en colaboración con la ABCZ para evaluar la capacidad de vacas cebuinas, específicamente de las razas Gyr lechero y Sindi, para producir leche sin la presencia del ternero y sin la utilización de oxitocina. El objetivo es identificar qué animales son capaces de producir leche bajo estas condiciones en un entorno específico.

Juliana mencionó que este proyecto ha atraído la participación de productores de diversas regiones de Brasil, interesados en identificar genéticas que puedan adaptarse a este tipo de producción. Como resultado, se ha determinado que aproximadamente el 20% de las vacas evaluadas son capaces de producir leche en estas condiciones, lo que representa un avance significativo en la selección genética para la producción lechera en climas tropicales.

Apertura a nuevas razas y métodos de producción

Aunque actualmente el enfoque del trabajo en la FAZU se centra en las razas Gyr y Sindi, Juliana indicó que están abiertos a explorar otras posibilidades y a la participación de todas las razas cebuinas en futuros proyectos. No obstante, por el momento, las inscripciones para estos estudios están limitadas a las razas Gyr lechero y Sindi.

Resultados prometedores con animales FIV

En cuanto a la reproducción y productividad, Juliana explicó que los animales producidos mediante fertilización in vitro (FIV) y que son de media sangre han demostrado ser altamente productivos. Estos animales forman parte del rebaño con el que se trabaja en la FAZU, y representan una opción prometedora para aumentar la producción lechera en la región.

Conclusión

La FAZU continúa siendo un referente en la investigación y desarrollo de técnicas avanzadas para la producción de leche en ganado Girolando y Sindi. Con un enfoque en la eficiencia alimentaria, la adaptación genética y la colaboración con otras instituciones, esta escuela sigue innovando y ofreciendo soluciones prácticas y efectivas para los desafíos del sector ganadero en Brasil y el mundo.

 

Fuente: Juliana Jorge Paschoal

Redacción: Publiagro