El programa PNAT destaca la eficiencia alimentaria como clave para una ganadería más rentable y amigable con el medio ambiente

Toros jóvenes en evaluación/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro
Programa de evaluación de toros jóvenes de PNAT/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

La Evaluación de Toros Jóvenes es una parte fundamental del Programa Nacional de Evaluación de Toros (PNAT) que lleva a cabo la Facultad de Agronomía y Zootecnia de Uberaba (FAZU). Este programa se centra en la evaluación del desempeño y la eficiencia alimentaria de los toros, siendo una de las etapas clave en el proceso de selección y mejoramiento genético.

Este año, el recinto de la FAZU ha albergado a 101 toros pertenecientes a diversas razas cebuinas, incluyendo Sindi, Tabapua, Guzerá, Nelore y Brahman, todos actualmente en evaluación. Juliana Jorge Paschoal, coordinadora de proyectos de la FAZU, explicó que, en una de las etapas del proceso, los animales son evaluados durante un período de 77 días.

«Son evaluados durante 77 días, 21 de estos días de adaptación, y 56 días de pruebas efectivas en el mismo ambiente, recibiendo la misma dieta con 60% de forraje y 40% de concentrado, esto con base en materia seca», detalló Juliana.

Durante este período, los animales son monitoreados diariamente, tanto en su consumo como en su peso, y en base a estas variables se calcula el índice alimentario utilizado en el PNAT, que mide el consumo de alimentos.

«Además de estas valoraciones, seguimos integrando a los animales seleccionados para la siguiente etapa del programa», añadió.

«Son evaluados durante 77 días, 21 de estos días de adaptación, y 56 días de pruebas efectivas en el mismo ambiente, recibiendo la misma dieta con 60% de forraje y 40% de concentrado, esto con base en materia seca»

El objetivo es identificar los toros más eficientes, y para ello, además de las evaluaciones de consumo y peso, se realizan valoraciones adicionales como la evaluación de la carcasa, el área de lomo y el espesor de gordura. A estos toros también se les aplica una evaluación visual, que se integra en el índice de ranqueamiento, junto con la ganancia promedio diaria.

«Todas estas variables tomadas clasifican a los toros de acuerdo al ranking, y en consecuencia, luego estos animales son seleccionados para la siguiente etapa del programa de PNAT. Aquí, estos animales participan en la feria de la Expogenética, y los toros PNAT son recolectados para la distribución de semen a rebaños colaboradores», explicó Juliana.

Los toros que forman parte del programa provienen de criadores de fincas brasileñas que se inscriben en el PNAT y son recibidos en el centro para realizar todas las evaluaciones.

Eficiencia Alimentaria

La eficiencia alimentaria es un parámetro crucial en el contexto actual, ya que está directamente relacionado con la sustentabilidad del sistema de producción.

«Desde el momento en que empezamos a comprender la necesidad de evaluar cuánto comía el animal para expresar esa ganancia, entonces es una medida sostenible, además de ser económicamente viable. Vincula directamente la sostenibilidad económica del sistema de producción y la sustentabilidad ambiental, porque un animal que come menos genera también menos desechos y termina siendo positivamente sustentable ambientalmente», detalló Juliana.

Este enfoque no solo contribuye a la eficiencia económica, sino que también respalda prácticas más responsables y sostenibles en la ganadería, destacando la importancia de la evaluación continua y la mejora de las razas ganaderas en Brasil.

 

Fuente: Juliana Jorge Paschoal

Redacción: Publiagro