Tres productores dieron su testimonio del trabajo que realizan en sus granjas, durante este evento organizado por Cedrovet

Algo importante es que los productores miren hacia un mismo objetivo. Foto: Publiagro

La empresa Cedrovet, líder en el mercado de la nutrición animal en Bolivia, organizó el Encuentro de Formación Continua (ENFOCO) donde los criadores de cerdos tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para ser más eficientes y competitivos en la producción de carne.

Ese enfoque se basó en la optimización de la nutrición animal para la conversión alimenticia con los insumos que tienen a disposición, tomando en cuenta la elevación de precios y la situación de crisis que se presenta en Bolivia.

Granja “Iriarte”

Alcides Iriarte, propietario de la granja “Iriarte” ubicado en el municipio de El Torno, expresó que existe la necesidad de actualizarse más en Bolivia en el aspecto nutrición de los animales y la ganancia de peso para que la actividad porcícola sea sostenible.

 “Agradecido con CEDROVET por organizar este encuentro donde nuestros amigos brasileños nos han mostrado diferentes tipos de manejo para que sigamos el ejemplo y poder sobrellevar la crisis que tenemos en nuestro país”, dijo Iriarte.

Existe una genética de primer nivel de cerdos en Bolivia y lo que estaba faltando era mejorar algunos detalles relacionados a la dieta de los porcinos, que se fusiona con el manejo y la sanidad.

La asociación de porcicultores de El Torno trabaja actualmente con cerca de 2000 madres y la granja “Iriarte” cuenta con 150 vientres.

“En esta versión de ENFOCO hemos podido ver y escuchar temas relacionados a la genética de los cerdos, insumos para su alimentación y tipos de manejo. Así aprendemos más con personas que vienen del exterior”

Granja “Emanuel”

Félix González Méndez, dueño de la granja porcícola Emanuel que funciona en Santa Cruz, expresó su agradecimiento con la empresa Cedrovet por traer expertos en nutrición animal de Brasil para que enseñen nuevas técnicas de alimentación de los porcinos.

“En esta versión de ENFOCO hemos podido ver y escuchar temas relacionados a la genética de los cerdos, insumos para su alimentación y tipos de manejo. Así aprendemos más con personas que vienen del exterior”, manifestó.

Granja “Aviador”

Katerine Pérez López, propietaria de la granja porcina “Aviador” que funciona cerca del municipio de Capinota en Cochabamba, destacó que en el evento denominado ENFOCO pudo actualizarse sobre el tema de la ración alimenticia en base a la experiencia que se tuvo en Brasil en un periodo de crisis de insumos.

Ese mal momento se pudo superar en el vecino país con técnicas asertivas que se pueden implementar fácilmente en Bolivia, de hecho en esta granja ya hicieron un ajuste en la dieta de los cerdos para reducir el costo de producción.

“En las charlas nos han dado ejemplos de cómo podemos reaccionar ante una situación de crisis por el que está atravesando el sector porcino, por el alza de los macro y micro minerales. Ya hemos tomado algunas medidas y con los que nos han enseñado en este seminario podemos ser más eficientes”, refirió Pérez.

 

Fuente: Cedrovet

Redacción: Publiagro