En ese centro de estudios superiores se hacen pesquisas con ganado bovino, animales menores y diferentes cultivos
La FAZU (Faculdades Associadas de Uberaba – Brasil) es un referente internacional en la formación de nuevos profesionales en ciencias agrícolas, también aborda el estudio e investigación en las áreas de ganadería, gestión y tecnologías aplicadas en el campo.
La educación continua es uno de los pilares formativos de esta institución que fue fundada en 1975 por la ABCZ (Asociación Brasileña de Criadores de Cebú) y por sus aulas pasaron muchos bolivianos que ahora ponen en práctica sus conocimientos en nuestro país.
José Olavo Borges Mendes Júnior, director ejecutivo de la FAZU, informó que aparte de la capacitación de nuevos zootecnistas, realizan pesquisas en ganado bovino para determinar cuáles son los mejores animales que pueden ser usados por los productores.
Este trabajo tiene el objetivo de mejorar la productividad tanto en la producción de carne como leche, pero también las evaluaciones con diferentes cultivos como el maíz y la soya están dentro del programa de enseñanza.
“La función de la universidad FAZU no es solo la investigación sino también formar estudiantes con mucho esfuerzo para cubrir el mercado de trabajo. Eso nos ha permitido ser un ejemplo a nivel de Latinoamérica”
“La función de la universidad FAZU no es solo la investigación sino también formar estudiantes con mucho esfuerzo para cubrir el mercado de trabajo. Eso nos ha permitido ser un ejemplo a nivel de Latinoamérica”, explicó Borges.
Por otro lado, señaló que la mejor publicidad para evidenciar este concepto es la tarea que realizan en sus países los técnicos formados en la FAZU con mucha relevancia en los resultados obtenidos en diferentes propiedades.
Trabajo con animales menores
Recientemente en la formación técnica se incluyó el estudio e investigación de animales menores y una tercera área que tiene que ver con la extensión y divulgación de los conocimientos.
“Necesitamos que nuestros estudiantes de zootecnia tengan una formación general, no solamente con ganado bovino de carne y leche, sino también con conejos, aves, cerdos y otras especies más que forman parte del consumo humano”, puntualizó.
Fuente: José Olavo Borges
Redacción: Publiagro