En esa área de producción agropecuaria se puede encontrar la tangola, tanner grass (pico de pato), cañuela y arrocillo

Los animales ya están acostumbrados al consumo de esos materiales. Foto: Publiagro
Este es el pasto tangola, resistente a la humedad. Foto: Chaco 4.0

El uso de pasturas nativas para la alimentación del ganado bovino a campo es una de las características de la Cabaña Capiguara, que está ubicada en el municipio de Okinawa en la zona norte de Santa Cruz.

Yusei Chibana, dueño de este predio, explicó que las condiciones en la que trabajan son similares a las que se presentan en el Beni porque el 50% del área se inunda en época de lluvia.

Por eso recurren a los pastos naturales que crecen en la zona, como tangola, tanner grass (más conocido como pico de pato), cañuela y arrocillo que son más resistentes al exceso de humedad.

“En base a esos materiales que tenemos estamos trabajando en genética de los toros Nelore y Nelore Mocho que se adaptan a todas las condiciones, ya sea de inundaciones o sequía”, dijo Chibana.

Yusei Chibana, propietario de la Cabaña Capiguara

“En base a esos materiales que tenemos estamos trabajando en genética de los toros Nelore y Nelore Mocho que se adaptan a todas las condiciones, ya sea de inundaciones o sequía”

Cuidado de las pasturas

En este aspecto realizan la rotación de potreros para mantener su buena consistencia y palatabilidad, sin embargo no requieren de muchas atenciones en relación a los pastos cultivados, como la línea de las Brachiarias.

Y pese a que tienen menor cantidad de proteína, permiten que los animales mantengan una buena condición corporal para su comercialización y posterior destino a faena.

Tiempo de trabajo

La tarea de mejoramiento genético lleva 26 años en la Cabaña Capiguara, periodo que ha permitido encontrar animales funcionales y productivos, de porte mediano y con profundidad de costilla.

A lo anterior se suma la precocidad sexual, ya que han detectado que los ejemplares de porte mediano responden mejor a este factor de reproducción.

 

Fuente: Yusei Chibana

Redacción: Publiagro