ANAPO hizo el requerimiento de $us 300 a 350 millones para que los productores puedan sembrar en la campaña de verano
Jaime Hernández, gerente general de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), fue categórico al afirmar que el Gobierno nacional hasta la fecha no dio una respuesta afirmativa a la solicitud de un fondo de reactivación económica.
El ejecutivo remarcó que esto permitirá que los productores de diferentes cultivos, entre ellos soya y trigo, que fueron afectados por la sequía puedan acceder a créditos para tener la posibilidad de volver a sembrar en la campaña de verano.
“Este planteamiento nosotros lo hicimos después de la campaña de verano, cuando se conocieron las pérdidas cuantiosas que se registraron por factores climáticos. Entonces hace por lo menos tres meses que se hizo oficial el pedido”, dijo Hernández.
También puntualizó que se trata de un monto cercano a los 300 a 350 millones de dólares, que básicamente servirán para que los productores puedan aliviar sus deudas que tienen en el corto plazo, principalmente con los proveedores de insumos y de esa manera puedan pagar esta deuda en un plazo de tres a cinco años.
“Este planteamiento nosotros lo hicimos después de la campaña de verano, cuando se conocieron las pérdidas cuantiosas que se registraron por factores climáticos. Entonces hace por lo menos tres meses que se hizo oficial el pedido”
Riesgo
Si los productores no pueden contar con recursos económicos financieros lo que está en riesgo, según el gerente de ANAPO, es que pueda darse una disminución del área de siembra que sería catastrófica para el país en este momento de crisis.
“Ahora más que nunca se necesita que el sector agrícola produzca más, porque eso significa exportar más en lo que se refiere a nuestro rubro principalmente”, agregó.
Por lo tanto, esa situación de incertidumbre sigue latente y es de conocimiento de las autoridades nacionales, porque se ha constatado con los testimonios de los mismos productores las pérdidas en el campo por la falta de lluvias.
Reprogramación de créditos
En lo que sí se avanzó fue en el tema de la reprogramación de créditos del sistema financiero, tema que también fue solicitado por ANAPO y fue atendido por las autoridades nacionales.
En cuanto al fondo de reactivación por el momento no hay nada, pero como entidad que representa al sector productivo seguirá insistiendo y alentando al Gobierno de que es necesario tomar este tipo de acciones para que los agricultores sigan produciendo alimentos.
Fuente: Jaime Hernández
Redacción: Publiagro