Estos aparatos facilitan el análisis de las pasturas, también permiten registrar el peso y temperatura de los animales

Los datos obtenidos con estos aparatos permiten mejorar la productividad. Foto: CORTEVA
Hay diferentes plataformas que combinan con el registro del dron. Foto: Pedro Pires

Pedro Pires, investigador de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA – Gado de Corte) dio una charla virtual en relación al proyecto de ganado vacuno digital, que permite desarrollar una ganadería de precisión.

Al inicio mencionó que este trabajo se puede ejecutar en base a un buen gerenciamiento de la actividad pecuaria más la sanidad animal, para una buena rastreabilidad de la carne y que ésta se constituya en un alimento seguro para los consumidores.

Esa tarea se complementa ahora con programas informáticos y el uso de drones que facilitan las tareas desarrolladas en el campo y que permiten sobre todo registrar los datos productivos para determinar si el manejo es eficiente o es preciso mejorar.

En ese sentido la pecuaria de precisión constituye un conjunto de técnicas aplicadas a la cadena de producción donde la tecnología de información y comunicación es utilizada para ayudar a garantizar la productividad, buenas prácticas de manejo, seguridad alimentaria y calidad.

“La utilización de los drones permite captar las imágenes de las pasturas, la identificación y peso de los animales, incluso se puede registrar la temperatura de su cuerpo. Ya no es preciso ponerles un chip y usar antenas para el sistema de comunicación FDI, todo se hace con las imágenes”, explicó Pires.

Pedro Pires, investigador de EMBRAPA – Gado de Corte

“La utilización de los drones permite captar las imágenes de las pasturas, la identificación y peso de los animales, incluso se puede registrar la temperatura de su cuerpo. Ya no es preciso ponerles un chip y usar antenas para el sistema de comunicación FDI, todo se hace con las imágenes”

Al mismo tiempo explicó que con el uso de las fotografías que se usan como referencia también se puede determinar las condiciones de las pasturas, eso se complementa con la toma de una muestra del pasto en un área de 40×40 centímetros para llevarlo al laboratorio y determinar el porcentaje de materia seca disponible.

Luego con el pesaje de los animales se puede determinar cuál es la ganancia de peso con las condiciones del forraje que se tiene en ese potrero y así obtener el dato final: cantidad de animales, pasto disponible y carne producida. Esta técnica es parte de un proyecto de EMBRAPA que ya está en ejecución.

“Con la inteligencia vamos a utilizar estas herramientas para tener estas informaciones, entonces el dron sustituirá a las antenas y la identificación con chips transponder de los animales. Nosotros precisamos tener un alimento y carne segura con rastreabilidad”, agregó.

Otros detalles

El escenario global previsto es crítico porque la población mundial alcanzará a 9 mil billones en 2050 y presenta una creciente escasez de recursos terrestres y hídricos por el cambio climático.

Por lo tanto, el desarrollo de un trabajo agropecuario inteligente es crucial para lograr a futuro la seguridad alimentaria con un enfoque sostenible que implica a los alimentos, fibra y energía limpia.

 

Fuente: Pedro Pires

Redacción: Publiagro