Según el reporte del COED existen 25 incendios forestales activos en Santa Cruz y 1.975.929 hectáreas afectadas por esta causa

Los animales consumen pasto seco en medio del denso humo. Foto: Nicolás Altmann
Este es el panorama que se observa en la propiedad 2 Hermanos. Foto: Nicolás Altmann
Las zonas productivas del Beni también están afectadas por incendios. Foto: Fegabeni

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) reportó una disminución en los incendios forestales activos, con un total de 25 para este miércoles, distribuidos en 11 municipios cruceños, mientras que la superficie afectada subió a 1.975.929 hectáreas.

Sin embargo, en muchas zonas de la Chiquitanía el ganado bovino –principalmente las razas lecheras- y otras especies de animales están sufriendo el efecto de la densa humareda.

Nicolás Altmann, dueño de la propiedad 2 Hermanos que se encuentra en el municipio de San Ignacio de Velasco, manifestó que el nivel del humo en esa zona es tan alto en este momento que a la distancia se ve a los animales como si estuvieran en medio de una neblina.

“Estamos en medio de una densa humareda, pareciera que estuvieran quemando cerca porque la visibilidad es nula en pocos metros e impide hacer un seguimiento al ganado bovino”, dijo Altmann.

“Estamos en medio de una densa humareda, pareciera que estuvieran quemando cerca porque la visibilidad es nula en pocos metros e impide hacer un seguimiento al ganado bovino”

Efecto en el ganado lechero

En 2020, Amy Skibiel, científica especializada en animales de la Universidad de Idaho, supervisó a un grupo de 13 vacas durante la temporada de incendios del estado, comprendida entre julio y octubre.

Ella y su equipo examinaron las concentraciones de dióxido de carbono y minerales en la sangre de las vacas, sus tasas de respiración y temperaturas, y descubrió que un día cargado de humo podía causar una pérdida de hasta cuatro kilos de leche por animal.

Focos de calor activos

En cuanto al trabajo de mitigación Jhonny Rojas, coordinador del COED, ponderó el arduo trabajo que realizan el personal de la Gobernación, los bomberos voluntarios, comunarios, militares e incluso productores.

Por otra parte, detalló que los incendios activos están en San José (2), San Ignacio (5), Roboré (2), San Rafael (2), San Matías (2), Concepción (5), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (3), San Javier (1), Puerto Quijarro (1) y Samaipata (1).

 

Fuente: Nicolás Altmann – COED

Redacción: Publiagro