Gracias a un programa de vacunación eficaz, Bolivia solicitará a la OMSA el estatus de país libre de influenza aviar, mientras el SENASAG implementa un plan de vigilancia para demostrar la ausencia del virus en la avicultura nacional

Foto: Internet
Bolivia ha presentado un control eficaz para evitar brotes de influenza mediante la vacunación/ Foto: Publiagro
Bolivia buscará estatus sanitario libre de influenza aviar con vacunación/ Foto: Publiagro
Hernán Oliver Daza, responsable del Senasag

Desde el último brote registrado en marzo de 2023, no se han reportado nuevos casos de influenza aviar en el país. Este logro se debe en gran medida al programa de vacunación implementado en aves ponedoras y de vida larga, el cual ha sido llevado a cabo de manera responsable por los productores. Gracias a estos esfuerzos, Bolivia buscará que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la declare libre de influenza aviar con vacunación.

Hernán Oliver Daza, responsable de epidemiología y veterinaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), informó que se han realizado pruebas de campo para evaluar la eficiencia de la vacuna, y los resultados han sido muy positivos.

«Las decisiones que se tomaron en el ámbito público, junto con el sector privado sobre la vacunación, han sido adecuadas, y próximamente debemos consolidar este proceso demostrando que no existe circulación viral en la avicultura comercial de Bolivia», detalló Daza.

El siguiente paso, según Daza, será la autodeclaración de Bolivia como un país libre de influenza aviar con vacunación. Este estatus será solicitado ante la OMSA, una vez se apruebe la documentación emitida.

«Creemos que se ha venido trabajando muy bien y ahora necesitamos realizar los últimos estudios para sustentar la condición libre»

«Tenemos un plan de vigilancia para los próximos seis meses con el objetivo de brindar al sistema una sensibilidad de detección rápida del virus y también de demostrar la ausencia del virus», informó.

De acuerdo con los reportes obtenidos por el SENASAG, no ha habido ninguna sospecha atendida ni se ha confirmado la presencia del virus en el país.

«Creemos que se ha venido trabajando muy bien y ahora necesitamos realizar los últimos estudios para sustentar la condición libre», agregó Daza.

En otros países sudamericanos donde también se presentó la influenza aviar, pero no se implementó la vacunación, ha sido más sencillo recuperar el estatus de país libre de la enfermedad. En el caso de Bolivia, el proceso es más complejo debido a la vacunación implementada, lo que requiere que se demuestre la ausencia del virus a través de estudios adicionales.

«En nuestro caso, existen procesos que debemos llevar a cabo para demostrar y restituir el estatus de libre de influenza aviar, tanto en las granjas donde se ha vacunado como en el resto del país», concluyó Daza.

 

Fuente: Oliver Daza

Redacción: Publiagro