Es el título del libro elaborado por tres investigadores de la Fundación Tierra, presentado al público en Santa Cruz
En las instalaciones de la Fundación Patiño en Santa Cruz se realizó la presentación del libro “Biocombustibles: falsas soluciones y riesgos para la seguridad alimentaria”, a la que asistieron productores, investigadores y estudiantes del rubro agropecuario.
Este material bibliográfico fue elaborado con los datos colectados durante un periodo de evaluación, a cargo de tres investigadores de la Fundación Tierra: Irene Mamani (socióloga), Gonzalo Colque (economista) y José Luis Eyzaguirre (economista).
“El título del libro hace referencia al ambicioso plan que implementó el Gobierno nacional el 2018, para sembrar más de 60 mil hectáreas de palma aceitera para sustituir el 40% del diésel importado y producir hasta el 25% de mezcla con etanol, pero en el lapso de seis años eso no ha funcionado”, dijo Colque.
Al mismo tiempo, manifestó que los biocombustibles ayudarán a mitigar en cierta medida la escasez de estos productos, pero no van a llegar a cubrir la demanda que hay en nuestro país.
Por ese motivo los autores sugirieron que se debe pensar en otras medidas para no empeorar la crisis energética, que están afectando a diferentes sectores de la cadena productiva nacional.
“Lo que ha planteado el Gobierno es una solución falsa a la necesidad que tenemos de sustituir las importaciones que tenemos ahora en el país”, agregó el economista.
“El título del libro hace referencia al ambicioso plan que implementó el Gobierno nacional el 2018, para sembrar más de 60 mil hectáreas de palma aceitera para sustituir el 40% del diésel importado y producir hasta el 25% de mezcla con etanol, pero en el lapso de seis años eso no ha funcionado”
Repercusión en la agricultura
Por otra parte, puntualizó que la dependencia excesiva de las importaciones de carburantes significa mayor subvención y en este momento no hay divisas para comprar el 80 a 90% del diésel.
Además, esto tendrá una repercusión directa en la agricultura, porque actualmente hay menos producción y eso repercute en los precios porque este sector también precisa de insumos importados.
Investigación
Para elaborar este libro recurrieron a los datos oficiales de la exportación e importación de combustibles que se combinó con el trabajo de campo, en las zonas donde se están implementando plantaciones de palma aceitera.
Esto se está ejecutando principalmente en el Norte de La Paz con los interculturales, también está previsto producir en el municipio de Guarayos pero allá por el momento no hay viveros y plantines.
Para ser parte de este trabajo, se exige como requisito que cada productor tenga por lo menos 10 hectáreas con plantaciones de palma aceitera lo que limita a muchos interesados.
Y en base a términos económicos, los tres investigadores concluyeron que el proyecto de biocombustibles que está en ejecución no es viable ni conveniente en este momento, y eso se puede comprobar mediante el costo – beneficio.
Fuente: Gonzalo Colque
Redacción: Publiagro