Temen que si se da la clausura de estos centros por parte del Senasag no haya la suficiente capacidad de faeneo de pollos
Con el fin de precautelar la condición sanitaria del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) mediante su área de inspección y control, realizó operativos de notificación a mataderos de aves que funcionan sin registro, incumpliendo la normativa en la zona del Plan 3000 y Normandía en la capital cruceña.
Según el instructivo, el ente sanitario recibirá las carpetas con el inicio del trámite para la obtención del registro sanitario hasta el viernes 30 de agosto del presente año. A partir de dicha fecha se cerrará la guía de movimiento de aves con destino a los mataderos no registrados.
Los pequeños y medianos productores avícolas afiliados a la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia (FENAV-B), manifestaron que esto les generará un perjuicio, por ese motivo sostuvieron una reunión con Yeny Paredes, la directora regional del Senasag en Santa Cruz.
“La afectación que puede ocurrir para los productores, con el cierre de los mataderos clandestinos, es que no se tenga la suficiente capacidad de faeneo de aves que se tiene en Santa Cruz que es de 250 mil por día”
Winston Ortiz, presidente de esa institución, informó que ya están trabajando de manera coordinada para que exista un fiel cumplimiento de las normativas, ya que esto permitirá asegurar que los mataderos operen de manera inocua.
“La afectación que puede ocurrir para los productores, con el cierre de los mataderos clandestinos, es que no se tenga la suficiente capacidad de faeneo de aves que se tiene en Santa Cruz que es de 250 mil por día”, explicó Ortiz.
En ese caso temen que los pollos se acumulen en las granjas con la consecuente reducción del precio por kilo, que puede repercutir en pérdidas para los avicultores.
Reclamo
Por otra parte, remarcó que la FENAV-B no fue invitada a las reuniones productivas con el presidente Luis Arce Catacora ni con los ministros del rubro agropecuario este miércoles en La Paz y el sábado en Santa Cruz.
“La Federación Nacional de Avicultores de Bolivia maneja el 40% de la producción nacional y aún así no hemos sido invitados a estos encuentros que tienen que ver con la producción”, manifestó.
Fuente: Winston Ortiz
Redacción: Publiagro