Expusieron como argumento el elevado costo de los insumos como las vitaminas y descartaron que se trate de una especulación
Los dirigentes de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) expresaron de manera categórica que la elevación del precio del pollo en los mercados se justifica -en un poco más de 15 bolivianos- debido al aumento de los costos de producción.
Iván Carreón, vicepresidente de la institución, explicó que en el último trimestre los valores de los insumos subieron en 30% aproximadamente, aunque eso muchas veces no se ve reflejado en el producto terminado para el consumidor final.
“Esto no significa que el productor avícola esté especulando y se esté queriendo llenar los bolsillos a costa de los cochabambinos y bolivianos en general. El precio se define por la oferta y la demanda”, dijo Carreón.
Producto
El directivo de ADA manifestó al mismo tiempo que en la producción de pollos no cabe la palabra especulación, porque se trata de un alimento perecedero y no se puede ocultar en las granjas una vez que llegan a su madurez fisiológica y peor si han sido faenados.
“Esto no significa que el productor avícola esté especulando y se esté queriendo llenar los bolsillos a costa de los cochabambinos y bolivianos en general. El precio se define por la oferta y la demanda”
En base a ese concepto, criticó la actitud de las autoridades nacionales que arrestaron a varios comercializadores de pollo en La Paz porque supuestamente estaban vendiendo la carne de aves a un precio que no era el adecuado, afectando a una parte importante de la cadena productiva.
“El que determina el precio es el consumidor final, es por eso que rechazamos esta actitud de nuestras autoridades, porque en ninguna parte de la ley hay una disposición que no permita subir o bajar el precio del pollo”, agregó.
Insumos y medidas
Carreón también indicó que tienen otro problema por la subida de precios de cerca de un 36% de las vitaminas, aminoácidos, biológicos, desinfectantes que son importados.
En el caso del maíz señaló que Emapa entrega el grano a un precio subvencionado pero solo es a los pequeños y algunos medianos avicultores, que cumplen con algunas condiciones, y les dan no más de 56 toneladas. Mientras en el mercado se encuentra a Bs 105 el quintal.
Pese a las condiciones adversas, el vicepresidente de ADA garantiza la provisión de pollo en los mercados y la búsqueda del diálogo con las autoridades para solucionar los problemas sin pensar en bloqueos y otras medidas que pueden agravar la situación.
Fuente: ADA
Redacción: Publiagro